Política

El alcalde de Lorca llevará a pleno la ordenanza del Plan General de Ordenación Urbana que regula la distancia de las granjas de porcino

Las futuras explotaciones o ampliaciones de las existentes no podrían instalarse a menos de 1.500 metros de los colegios, hogares o centros de salud

Granja porcina / Maria Graziani

Murcia

El 31 de enero se cumplía un año del asalto violento al pleno municipal de Lorca por un grupo de ganaderos. El asalto se produjo porque el consistorio iba a debatir los cambios del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la construcción de las futuras explotaciones ganaderas de porcino y a las ampliaciones de las existentes.

Pues bien, el equipo de gobierno de Lorca llevará a pleno mañana la ordenanza del Plan General de Ordenación Urbana que regula la distancia de las granjas de porcino tanto en el casco urbano como en el municipio. Esta normativa ha incorporado la modificación de que las explotaciones ganaderas afectadas cuenten con un periodo transitorio de 2 años para poder obtener el informe medio ambiental, que tiene que autorizar o denegar la Comunidad Autónoma.

De aprobarse la ordenanza, las futuras explotaciones o ampliaciones de las existentes no podrán instalarse a menos de 1.500 metros de los colegios, hogares o centros de salud; a 500 metros de manantiales o fuentes naturales; y a 200 metros de las ramblas o cauces recogidos en el inventario de cauces de la Región de Murcia.

Pero, ¿qué ocurre si una empresa se gastó el dinero en la redacción del proyecto para ampliar su granja y otros trámites y después resulta que no cumple con la nueva normativa? Al no obtener la licencia urbanística por no cumplir con los requisitos hídricos o ambientales, por ejemplo, no podrá abrir pero deberá recibir una indemnización por parte del ayuntamiento.

El pleno debatirá este lunes la ordenanza y el equipo de gobierno local confía en que salga adelante para evitar molestias a las futuras granjas de porcino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00