Los sindicatos educativos se manifestarán el próximo 14 de marzo y no descartan una huelga en la Región de Murcia
Los seis sindicatos presentes de en la junta de personal arrancan un calendario de movilizaciones con el lema "Rescatemos la Enseñanza Pública"

Los sindicatos educativos de la Región de Murcia anuncian movilizaciones / Cadena SER

Murcia
Los sindicatos de la Educación amenazan con llegar a la huelga si la Consejería no revierte los recortes que se aplicaron en 2011 al personal docente. Este lunes han anunciado la primera de las movilizaciones que llevarán a cabo, el próximo 14 de marzo, con el lema "Rescatemos la Enseñanza Pública", y que dicen que será sólo la primera de las acciones de protesta que llevarán a cabo.
Los seis sindicatos representados en la Junta de Personal han pormenorizado las diferentes exigencias a la Consejería, entre las cuales se encuentra la reducción de la carga lectiva y de las tareas burocráticas en el profesorado. Recuerdan que, junto a Madrid, la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que mantiene las medidas aplicadas durante la crisis de hace ya 12 años.
Así, en el caso de la carga lectiva, piden que se reduzca a 23 horas en el caso de primaria y 18 en el caso de secundaria, con el que "De esta forma, el profesorado puede llevar a cabo diferentes programas, tutorías, tareas e instrumentos de evaluación", según José Martínez Robles, secretario de organización del sindicato de profesores ANPE. También creen fundamental reducir la ratio de alumnos por aula.
Desde SIDI, sindicato mayoritario en esta junta de personal, "lo que estamos pidiendo no es una mejora de condiciones laborales nueva. Es recuperar las que teníamos hace trece años y que por culpa de la situación financiera de esta Región, todos estos docentes sufrimos una merma salarial al tiempo que un incremento de la carga lectiva", según Luís Prieto. Apuntan los sindicatos que este cúmulo de circunstancias trae consigo una sobrecarga de los docentes que se traduce en un incremento de las bajas por ansiedad y depresión. Son unas 4.000 bajas por curso que se han incrementado desde 2011, según el sindicato SIDI.
La del día 14 será la primera movilización pero advierte Prieto que no descartan una convocatoria de huelga. En palabras de Luís Prieto, "queremos dar lugar a que haya un margen de negociación por parte de la administración. Y por eso creemos que no es conveniente anunciar a día de hoy esa posibilidad de huelga, que está hablada, que está consensuada y que es real. Pero lógicamente hay que dar un margen a la administración".
En cuanto a la recuperación de derechos laborales, Nuria Sánchez, de CC.OO., ha criticado la precarización del personal interino, para el que pide que se le compute el tiempo de servicio a año completo, ya que para poder computarlo a día de hoy hay que tener un mínimo de 255 días trabajados, y reclaman que se rebaje a 165 días. Toñi del Vas, de UGT, ha explicado que quieren "respuestas a la demanda del alumnado y las familias, estableciendo los suficientes contratos de control para evitar la privatización y los conciertos innecesarios".
Vladimir Solá, co-portavoz de STERM-Intersindical, pide un "refuerzo drástico" para los servicios de orientación y atención socio-educativa, porque cree que "ahora mismo es inviable, dada la crisis de salud mental que sufre el alumnado, tan dolorosa y tan grave".
Desde CSI-CSIF, Lucía Alcaraz, ha pedido inversiones y mejoras en la red de centros públicos que asegura que se encuentra "colapsada" en la Región.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




