Amplían con 2,5 millones de euros las ayudas del 'cheque guardería' en la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la compra de dos lotes de medicamentos exclusivos para enfermedades raras por 10 millones de euros

Imagen de archivo de una guardería / CADENA SER

Murcia
El Gobierno Regional ha aprobado este jueves la ampliación de los fondos destinados al 'cheque guardería' para poder ampliar el número de familias beneficiarias, tal y como adelantó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la entrevista con la Cadena SER. Con esa medida, según el jefe del ejecutivo murciano, se pretende que estas ayudas lleguen a unas 10.000 familias en toda la Región.
El Consejo de Gobierno ha aprobado El decreto por el que se dota con 2,5 millones de euros adicionales de fondos propios la convocatoria del ‘Cheque Guarde’, que se lanzó el pasado mes de noviembre. Estas ayudas permiten facilitar la escolarización temprana del alumnado de 0 a 3 años, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar.
De esta manera, todas las familias que presentaron sus solicitudes y cumplen los requisitos de la convocatoria recibirán las ayudas de 800 a 1.200 euros por la escolarización de menores de hasta tres años en el primer ciclo de Infantil en centros autorizados por la Consejería de Educación de titularidad privada o en escuelas de titularidad municipal no gratuitas en la Región de Murcia en el presente curso 2022-23.
Esta convocatoria de becas estaba dotada originalmente con un presupuesto de 3,4 millones de euros, por lo que con los 2,5 millones adicionales aprobados hoy se alcanza un total de 5,9 millones de euros. La partida presupuestaria original ha permitido abonar ya estas ayudas a 3.082 beneficiarios, a los que se sumarán ahora otras 2.147 familias que cumplen los requisitos y recibirán próximamente su ingreso, hasta alcanzar un total de 5.229 becas concedidas de 800 a 1.200 euros por alumno.
Entre los requisitos recogidos en las bases reguladoras de estas ayudas se encuentra que la familia no supere los umbrales máximos de renta de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 para tributación conjunta, y que hayan realizado la matrícula en septiembre y octubre de este curso 2022-23.
Además, en la reunión semanal de este consejo de Gobierno también se ha aprobado la adquisición de dos lotes con casi una treintena de 20 medicamentos exclusivos y para enfermedades raras, entre ellas la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Wilson, el síndrome de Hunter, la enfermedad de Gaucher o la fibrosis quística.
El ejecutivo ha dado además el visto bueno a la concertación de 148 plazas para personas con discapacidad intelectual o física. Se destinará a ello 4,3 millones de euros y se concertarán desde el 1 de abril.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




