Tahúlla, Tiko y Torrealvilla ya corren por Lorca: así ha sido la liberación de los tres primeros linces ibéricos que vuelven a la Región de Murcia
Este jueves se ha procedido a la suelta blanda de tres ejemplares en un cercado y este lunes lo harán con otro macho
Alfonso Martínez
Lorca
Tahúlla, Tiko y Torrealvilla ya han llegado a las tierras altas de Lorca. Estos linces ibéricos procedentes de la Cría de Cautividad de Olivilla (Jaén) ya han sido reintroducidos (suelta blanda) en un cercado próximo al Pantano de Puentes. El lunes llegará otro lince procedente de Silvas (sur de Portugal), llamado Tejo y lo soltaran en otro retinto próximo a este.
Los cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras permanecerán entre un mes y medio y dos en los cercados que ha construido la Comunidad aclimatándose y después serán liberados (suelta dura) por el entorno de la Sierra de Pericay, Gigante o Pantano de Puentes.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras junto a otras autoridades regionales, locales y coordinadores del proyecto Lynx Connect ha acudido a la suelta blanda de los linces.
“Damos un importante impulso a la conservación y protección del medio ambiente en la Comunidad con el regreso del lince ibérico a la Región de Murcia. Llevamos años trabajando para garantizar el éxito de su reintroducción, con la llegada de estos tres ejemplares, al que se unirá un cuarto la próxima semana”, ha anunciado López Miras.
“Es un trabajo para dejar un legado ambiental a las próximas generaciones mejor que el que nos encontramos nosotros”. Además, ha puesto en valor “la gran labor de coordinación entre administraciones y los distintos equipos profesionales para que la Región de Murcia vuelva a ser territorio de acogida del lince ibérico”.
Monitorización
Durante su adaptación en un recinto de 1.000 metros cuadrados los animales estarán monitorizados con un collar GPS y de VHF que ofrecen de dos a cuatro posiciones diarias y puede durar dos años, radiofrecuencia, cámaras de videovigilancia y fotoprampeo (cámaras trampa. colocadas con el fin de censar sus poblaciones y estudiar su comportamiento). "Los linces tienen un patrón de manchas que se mantiene constante durante toda su vida y eso nos permite controlarlos", ha indicado Javier Salcedo.
Los collares GPS son más eficaces porque permiten recolectar más información precisa, pero también es más cara. Mientras que los VHF necesitan de personal que se mueva por el territorio con unas antenas para localizar los linces.
Los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia custodiarán a los linces y los cuidarán.
El 80% del alimento son conejos
El proyecto Lynx Connect ha escogido la zona de las tierras altas de Lorca tras un amplio estudio porque en esta zona hay mucha variedad de conejos, el principal alimento de estos animales silvestres aunque en ocasiones pueden comer perdices.
Según ha informado Javier Salcedo, coordinador de Lynx Connect cada dos hectáreas hay un conejo.
El celo comienza en diciembre
Los tres linces ibéricos que han llegado este jueves a Lorca y el que llegará el lunes tienen menos de un año. Según el coordinador de Life, entre diciembre y enero es la época del celo. "A finales de este año podrían entrar en celo y quizás el año que viene ya haya crías".
La gestación de estos animales dura entre 60 y 65 días. Ahora el objetivo a largo plazo es llegar a las 15 hembras.
Equilibrio ecológico
La presencia de estos animales silvestres es muy positiva para el equilibrio ecológico.
En 2021 había 1365 linces en la Península Ibérica
La liberación del felino forma parte del proyecto Lynx Connect, que interconecta a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia con el propósito de aumentar la población y núcleo de linces ibéricos, y ampliar la conexión de territorios por donde se mueve esta especie en peligro de extinción. Según datos del año 2021, en la Península Ibérica (España y Portugal) había 1365 linces y este año el objetivo es alcanzar los 1.400.
Cabe destacar que en 1980 fue la última vez que se presenció un lince ibérico en la Región de Murcia, concretamente en la Sierra de la Pila.
Los escolares han votado los nombres
Los nombres de los linces ibéricos no es casualidad. Tahúlla, Tiko, Torrealvilla y Tejo han sido votados por 1.000 escolares de Lorca en un proceso participativo. Y todos empiezan por T debido a que cada fecha de nacimiento corresponde a una letra. Además según ha informado López Miras los estudiantes recibirán charlas de concienciación sobre los linces.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER