El Info concedió una subvención por 26.000 euros a una empresa de Pedro Antonio Sánchez
Dice el Info que su papel fue de "mero tramitador de los expedientes que cumplían los requisitos para recibir las ayudas"

Pedro Antonio Sánchez

Murcia
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia concedió una subvención por 26.000 euros a una empresa del ex presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Según aparece registrado en el Portal de Transparencia del Info, esta ayuda fue concedida el 2 de diciembre de 2021 a Temporari Parce, empresa que tiene por administrador único a Pedro Antonio Sánchez, y que consiste en una "subvención y entrega dineraria sin contraprestación" (según la resolución) por 26.412 euros correspondiente a las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la Covid-19".
Temporari Parce fue constituida como sociedad limitada el 31 de octubre de 2017. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó este trámite en noviembre de ese mismo año, donde se detallaba como objeto social "la consultoría de empresas y personas físicas en su más amplia acepción, en su caso a través de los oportunos profesionales titulados. Tasaciones y peritaciones. Servicios de secretaría y traducciones. Cursillos y servicios de enseñanza de todo tipo y servicios de telemarketing". Su capital inicial estaba constituido por 3.100 euros.
La empresa fue así registrada apenas seis meses después de la dimisión del ex presidente murciano, investigado entonces por la adjudicación del proyecto y las obras del auditorio de Puerto Lumbreras. En la sentencia conocida esta semana, a Pedro Antonio Sánchez se le han impuesto tres años de prisión y diecisiete de inhabilitación para cargo público.
Explicaciones del INFO
Según el Gobierno murciano y el Info, eran fondos estatales de solvencia empresarial para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus que se concedieron en esa comunidad a unas 2.500 empresas y autónomos que cumplían los requisitos, como era el caso de la de Sánchez. Dice el Info que su papel fue de "mero tramitador de los expedientes que cumplían los requisitos para recibir las ayudas", establecidos por el Gobierno central, cuya Agencia Tributaria se encargaba de validar la información aportada por las empresas que concurrieron a esta convocatoria.
La entidad dependiente de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos señala que al tramitar cualquier ayuda, los técnicos no comprueban quiénes son sus titulares, sino que se limitan a comprobar si cumplen los requisitos, como ocurrió en este caso. Recuerdan además que toda la información sobre esas ayudas es transparente y puede consultarse en su web.
El Tribunal de Cuentas fiscalizó las ayudas Covid-19 en 2022
El Tribunal de Cuentas emitió en julio de 2021 un informe de fiscalización de subvenciones y ayudas de la Comunidad Autonóma relacionadas con el Covid-19. En ese documento analiza diferentes convocatorias, entre las que se incluyen cuatro abiertas por el Instituto de Fomento y entre las cuales hay una por 2,2 millones de euros "para el mantenimiento de la actividad empresarial para paliar los efectos de la actividad económica del COVID-19".
En sus conclusiones, el Tribunal de cuentas dice de las diferentes convocatorias que "los importes concedidos no alcanzan, de forma generalizada, los previstos asignar según las convocatorias". En la Región de Murcia especifica que es una de las comunidades autónomas donde se han dado "los porcentajes menores de pagos en relación con los importes concedidos", un 61%.




