Política

La condena al expresidente Pedro Antonio Sánchez se cuela en el Pleno de la Asamblea

La diputada de Podemos María Marín reproduce con un móvil desde la tribuna un audio de López Miras apoyando a su antecesor, lo que le ha costado una llamada de atención del presidente en funciones de la Cámara, Miguel Ángel Miralles

María Marín, portavoz parlamentaria de Podemos / Cadena Ser

Murcia

En su turno de intervención cuando se debatía una moción del PP sobre financiación autonómica, la diputada de Podemos María Marín ha reproducido desde la tribuna, durante unos instantes, los audios de López Miras en los que apoyaba a Pedro Antonio Sánchez tras su imputación en 2017. Ha sido un instante, porque el vicepresidente de la Asamblea, Miguel Ángel Miralles la interrumpió "por saltarse las normas de la casa".

En una breve intervención, Marín ha continuado leyendo esas declaraciones con las que quería recordar al PP cómo el actual presidente defendió a Pedro Antonio Sánchez, hoy condenado.

No ha sido la única alusión en el pleno de la Asamblea a esta cuestión. Cuando se debatía una moción del PP para exigir al Gobierno de España una solución urgente a la huelga de letrados de justicia. La popular Miriam Guardiola ha dicho que esa huelga sólo ha "beneficiado" al Delegado del Gobierno, José Vélez que no declaró en febrero "por un presunto delito de prevaricación y malversación.

Le ha contestado la diputada del PSOE, Virginia Lopo, quien ha dicho que Vélez era el primer interesado en declarar al tiempo que ha destacado que la huelga sin embargo no paralizara la condena a Pedro Antonio Sánchez.

El Pleno de la Asamblea rechaza una moción del PSOE que pedía la contratación de más personal para no cerrar centros de salud en verano en Cartagena y aprueba la alternativa del PP que traslada la petición al Gobierno de España

La mayoría del PP con los grupos que sustentan al gobierno regional han aprobado sus mociones, las alternativas que presentaban y han rechazado otras dos, una sobre la elaboración de un plan estretegico cultural del PSOE y otra de Cs sobre creación de una dirección general de Hostelería.

Sobre la petición del PSOE de contratar más personal en verano, la diputada Carmina Fernández decía que se pide ahora para que cuando llegue el verano no se puedan poner excusas.

Esa petición, rechazada, se ha convertido en la aprobación de una petición al Gobierno de España por parte del PP de que sea el que resuelva la falta de médicos.

La Asamblea Regional también ha aprobado una moción del PP que urge al Gobierno nacional a que atienda a las reivindicaciones salariales y retributivas de los letrados de la Administración de Justicia. La diputada Miriam Guardiola ha recordado que las asociaciones convocantes han advertido a Sánchez de la "gravedad" y de la "extensión del riesgo de paralización de toda la actividad ordinaria de los juzgados y tribunales de todo el país".

La socialista Virginia Lopo ha expuesto que en una negociación y en una huelga "la responsabilidad no es solo de una de las dos partes", ha dicho echando en cara que en " la Región tienen convenios de hostelería sin negociar 15 años y no piden que se resuelva inmediatamente.

También se ha aprobado una moción del PP sobre la reforma urgente Sistema de financiación autonómica. La diputada regional María Dolores Valcárcel ha denunciado durante la sesión plenaria que “cada nuevo informe sobre financiación autonómica plasma de manera más rotunda el trato injusto que reciben los ciudadanos de la Región”.

El PSOE le ha recordado al PP que fue a Feijóo al que no le gusto la propuesta de reforma que hizo el Gobierno de España, que era favorable para la Región de Murcia, pero que no gustaba a Galicia

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00