Preacuerdo por la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios: se reducirá una hora a partir de junio y una hora y media un año después
CCOO y UGT Región de Murcia esperan reunirse lo más pronto posible con el Gobierno regional para ratificarlo en una Mesa General
Murcia
El Gobierno regional y los sindicatos UGT y CCOO Región de Murcia alcanzaron un preacuerdo el día 1 de marzo para reducir la jornada laboral de los trabajadores de la Administración Pública a treinta y cinco horas semanales, después de que fuese aumentada en 2011 hasta las treinta y siete y media, según han informado este jueves los representantes sindicales en una rueda de prensa.
Alrededor de 60.000 trabajadores se verán afectados por esta modificación de jornada en la Región de Murcia, que entrará en vigor, si se ratifica el acuerdo, el 1 de junio de este mismo año con la reducción de una hora, salvo en el sector educativo, que entrará en vigor con el comienzo del curso escolar. La hora y media restante se reducirá un año más tarde, en junio de 2024, también en septiembre en el caso de Educación. Según ha explicado el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, se ha acordado de esta forma por una cuestión presupuestaria.
Alrededor de 60.000 trabajadores se verán afectados por esta modificación de jornada en la Región de Murcia, que entrará en vigor, si se ratifica el acuerdo, el 1 de junio de este mismo año con la reducción de una hora, salvo en el sector educativo, que entrará en vigor con el comienzo del curso escolar. La hora y media restante se reducirá un año más tarde, en junio de 2024, también en septiembre en el caso del sector de la Educación. Según ha explicado el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, se ha acordado de esta forma por una cuestión presupuestaria.
Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región, ha calificado el preacuerdo de "histórico" y confía en su ratificación "a la mayor brevedad posible" en una Mesa General, para que todos los sindicatos del sector se adhieran. También ha acusado al Sindicato Médico de poner "palos en la rueda": "No sé por quién, pero intuimos que algún sindicato que negoció otro acuerdo, que no era para todos los trabajadores del sector público, está intentando que este acuerdo se retrase".
Según los sindicatos, se trata de trasladar a la Región de Murcia un acuerdo que ya está implantado en diez comunidades autónomas y que persigue revertir los recortes provocados por la crisis económica de hace más de una década. No obstante, insisten, les parece insuficiente: el próximo objetivo que se marcan es la reducción de esa jornada laboral a treinta y dos horas semanales.