27.000 familias podrán solicitar las ayudas de 300 euros para el pago de la hipoteca de la Comunidad Autónoma
El Gobierno regional dice que está trabajando para que se pueda solicitar desde el 1 de abril de forma telemática
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/H74C4JTG7ZEKBORU3PFUCKCUUA.jpg)
Fernando López Miras presenta el bono ayuda para el pago de la hipoteca
Murcia
Unas 27.000 familias de la Región de Murcia tendrán acceso al bono ayuda para el pago de la hipoteca del Gobierno regional, que ya anunció hace dos semanas el presidente López Miras en al convención sobre vivienda celebrada por el PP en Cartagena. Hoy ha dado más detalles sobre esas ayudas, que llegarán a 300 euros para "aliviar la subida de los hipotecas en las familias con una renta inferior a 31.658 euros, que es la renta media en la Región de Murcia", según el Fernando López Miras, que ha recordado el impacto que está teniendo en las hipotecas a interés variable por la subida de los tipos de interés.
Las familias beneficiarias deben tener una hipoteca a tipo variable sobre su vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021. Además tienen que haber visto revisada su cuota hipotecaria entre septiembre de 2022 -que es cuando el euríbor se sitúa por encima del 2%- y marzo de 2023. Para acceder a la ayuda, la repercusión del aumento del euríbor debe ser al menos de un 30% respecto a la cuota anterior.
De esta ayuda de 300 euros para el pago de la subida de las hipotecas se podrán beneficiar cerca de 27.000 familias. Según López Miras, "desde el gobierno regional vamos a habilitar 8 millones de euros con la posibilidad de alcanzar hasta un máximo 12 millones para dar cobertura a esta medida".
Ha añadido también que "estamos trabajando para que el plazo de solicitud de las ayudas pueda comenzar la primera semana de abril". Para ello, se habilitará un procedimiento telemático con el fin de dar agilidad a todo el proceso de evaluación de la documentación y concesión de la ayuda.