Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Dos detenidos por el robo de alumbrado público en Albudeite y Pliego

Se trata de dos hermanos de Archena, con antecedentes, que robaron 700 metros de cobre, dejaron sin luz varias calles en ambos municipios y ocasionaron daños por valor de 12.000 euros. Vendieron el cobre robado en un Centro de gestión de residuos de Murcia

Dos hermanos detenidos por el robo del alumbrado eléctrico en Albudeite y Pliego / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Streetlight’, una investigación enmarcada en el ‘Plan Nacional de robo contra el cobre’, que ha culminado con la detención de dos personas como presuntas autoras de dos delitos de robo con fuerza de cable de cobre del alumbrado público de los municipios de Albudeite y Pliego, informan fuentes de la Benemérita.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando los ayuntamientos de Pliego y Albudeite denunciaron ante la Guardia Civil el robo de hasta 700 metros de cableado público, unos hechos que habían dejado sin luz varias de las calles de estos municipios, generando alarma entre los vecinos de la zona y que provocaron pérdidas de 12.000 euros.

Desde ese momento, investigadores de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) abrieron la operación ‘Streetlight’ para identificar, localizar y detener a los autores de estos robos.

De esta forma, y en colaboración con unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de las policías locales de ambos municipios se llevaron a cabo una serie de dispositivos operativos centrados en frustrar futuros robos e identificar a los sospechosos.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles verificar la existencia de numerosas y continuas ventas de cableado de cobre en un Centro de recuperación de metales de Murcia, por parte de dos personas, con amplios historiales delictivos, sobre las que se centró la investigación.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos se desplazaban en furgonetas propias por caminos vecinales de difícil acceso y llevan a cabo la mayoría de los robos en horario nocturno, aprovechando la nula presencia de testigos.

Una vez seleccionaban el tramo de cable, forzaban las tapas de las arquetas del alumbrado público y se hacían con el cobre, para más tarde, y una vez desprovisto de la manguera protectora, venderlo al peso.

Se trata de dos hermanos, de 24 y 27 años, españoles y vecinos de Archena que, junto a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

La investigación continúa abierta, no descartando que existan otras personas relacionadas con los delitos ahora esclarecidos

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...