Sociedad

La CHS continúa con los trabajos de recuperación de la rambla de Las Matildes

Estos trabajos tienen la finalidad de disminuir los arrastres de caudales sólidos al Mar Menor procedentes de la Sierra Minera en periodos de lluvias torrenciales

Obras en las inmediaciones de la Mina de Las Matildes / CHS

Cartagena

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), continúa con las actuaciones de restauración hidrológica del cauce y actuaciones medioambientales en la rambla de las Matildes dentro del área de la sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Actualmente, se están ultimando la construcción de 11 diques de retención y laminación de aguas a lo largo del cauce de la rambla de Las Matildes dentro del término municipal del Cartagena. Estos trabajos tienen la finalidad de disminuir los arrastres de caudales sólidos al Mar Menor procedentes de la Sierra Minera en periodos de lluvias torrenciales mediante la reducción de las velocidades de los flujos que faciliten la sedimentación.

Además, el proyecto contempla la mejora de la biodiversidad. Para ello hay contempladas acciones destinadas a la mejora medioambiental del entorno del cauce y la adaptación de los ecosistemas a través de la eliminación de especies exóticas invasoras y la recuperación de la vegetación de ribera en los márgenes de esta rambla.

De este modo, las actuaciones en Las Matildes mejorarán la biodiversidad, disminuyendo la erosión y favoreciendo la adaptación al cambio climático.

Las actuaciones de restauración hidrológico-forestal pretenden crear sinergias entre todos los trabajos incluidos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor con el objetivo de restablecer los equilibrios medioambientales en el conjunto de la cuenca.

En concreto, las actuaciones en la rambla de Las Matildes constan de la construcción de 11 diques de corrección hidrológica, la eliminación de una superficie 42.000 m2 especies exóticas, la restauración de 33.000 m2 de vegetación de ribera autóctona y la plantación de cerca de 5.500 de ejemplares.

Finalmente, de los 7.740.000 millones de euros que suponen la inversión total de la fase 1 de actuaciones en los cauces mineros del Mar Menor, a la rambla de las Matildes le corresponden 1.029.420 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00