Sociedad

Cartagena recupera el submarino Tonina que se expondrá en seco en la plaza de la Marina Española

El proyecto está valorado en algo más de tres millones de euros, de los que sólo el desplazamiento supone en torno al millón de euros

Imagen de cómo quedaría el Tonina en la plaza de la Marina Española / Ayuntamiento de Cartagena

El submarino Tonina ya tiene proyecto de musealización y se exhibirá en seco en la plaza del CIM, según ha anunciado alcaldesa, Noelia Arroyo, durante el acto de presentación del proyecto de exhibición del sumergible cedido por la Armada Española a la ciudad de Cartagena, en el que ha participado el almirante del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, impulsor de la iniciativa; el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, y el arquitecto Andrés Cánovas, responsable del proyecto de adecuación de la plaza.

La alcaldesa ha manifestado que la idea inicial era que el Tonina debía exhibirse junto al Museo Naval de Cartagena para formar un conjunto con el prototipo de Isaac Peral, pero que el debate técnico se ha centrado en decidir si era más conveniente exponer el submarino en el agua, en la dársena de botes, o hacerlo en seco en la plaza de la Marina Española.

Al final, la decisión se toma después de reunir todos los datos posibles. En la dársena se hicieron estudios hidrográficos y estudios con sonar; se ha analizado la resistencia de la plaza con estudios geotécnicos para conocer su resistencia, y desde Navantia se han estudiado las opciones de traslado y de su musealización. Y todo bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La decisión final ha sido que el submarino debe exponerse en seco en la plaza de la Marina Española. “Esa es la fórmula escogida para la mayoría de los submarinos expuestos en el mundo porque garantiza mejor su conservación y su mantenimiento y esa debe ser una prioridad”, ha dicho Arroyo.

El proyecto está valorado en algo más de tres millones de euros, de los que sólo el desplazamiento supone en torno al millón de euros; el refuerzo de la plaza ronda el medio millón de euros y el resto es el coste estimado de la preparación del submarino para su visita.

El Tonina (S-62) es un submarino, construido en los astilleros de Cartagena, que fue utilizado por la Armada española entre los años 1973 y 2005​.

Su botadura fue el 10 de marzo de 1972. Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros​. En el momento que se retiró era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00