Sociedad | Actualidad

Organizaciones empresariales y sindicatos cierran el acuerdo que permite desbloquear el convenio de hostelería

La subida salarial acordada afecta a 35.000 murcianos

Teresa Fuentes, de CCOO, explica el nuevo convenio de la hostelería en la Región de Murcia

Murcia

Las organizaciones empresariales del sector del turismo y la hostelería, Hoytú y Hostecar, y los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, han cerrado este jueves el acuerdo que permite desbloquear el convenio del sector de la hostelería en la Región de Murcia, según informan sindicatos y patronal en un comunicado conjunto.

En declaraciones a la Cadena SER en la Región de Murcia, Teresa Fuentes, de CCOO, ha explicado que están bastante contentos, tras más de una década intentando llegar a un acuerdo. Así, se contempla para este año, "que sobre las tablas de 2018 se va a subir un 14,6% y se garantiza que a las categorías más bajas se le va a subir, al menos, un 2% para este 2023 por encima del SMI. Para 2024 y 2025 se ha pactado una subida del 3% de incremento salarial", según Fuentes.

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, convocó en la tarde de este jueves en la sede de la confederación a los presidentes de Hoytú, Jesús Jiménez; Hostecar, Francisco Garnero; y Bartolomé Vera, vicepresidente de Hoytú. Junto a ellos estuvieron José Rosique, secretario general de CROEM; Laura Mateo, secretaria general de Hoytú; y Rafael Candel, su homólogo en Hostecar.

Por la parte sindical, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, acompañados de José Hernández y Teresa Fuentes.

Ambas partes califican de satisfactorio el acuerdo alcanzado tras un largo periodo de negociación que culmina en el día de hoy.