Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

El Ayuntamiento de Águilas anuncia acciones judiciales contra ADIF y la Dirección de Patrimonio Cultural de la CARM

El consistorio acusa a ADIF de "deslealtad institucional" y de "posibles irregularidades" en la venta de unas parcelas en el entorno del embarcadero del Hornillo; y a la dirección general de Patrimonio de "desamparo institucional"

Maido Simo, concejal de Cultura de Aguilas, anuncia acciones judiciales contra ADIF y la dirección general de Patrimonio Cultural

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679136827760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

ADIF ha subastado unos terrenos anexos al Embarcadero del Hornillo, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un par de fincas que se encuentran no sólo junto al monumento sino que constituyen los únicos accesos para poder llegar hasta él. Desde 2019 el Ayuntamiento de Águilas había trasladado a ADIF su interés en adquirirlos iniciando un expediente administrativo para lograrlo.

Sin embargo, ADIF los vendió a finales de diciembre a dos particulares sin publicar esta venta en la plataforma de Contratación del Estado, un aspecto que el consistorio aguileño considera una irregularidad. Además el Ayuntamiento sostiene que esos terrenos forman parte del Bien de Interés Cultural, por eso ha remitido oficios tanto al registro de la propiedad como a la dirección general de Patrimonio Cultural.

Tanto ADIF como la dirección general de Patrimonio niegan que esas parcelas sean BIC y los terrenos se escrituraron el pasado mes de febrero.

El Ayuntamiento de Águilas ha solicitado a Patrimonio que ejercite su derecho de retracto en esta venta o que renuncie a hacerlo para que sea el propio consistorio como órgano subsidiario el que pueda ejercitarlo, de momento sin respuesta.

Tras años de gestiones infructuosas y de piedras en el camino el Ayuntamiento de Águilas anuncia acciones judiciales contra ADIF por presuntas irregularidades en la venta de las parcelas y contra la dirección general de Patrimonio Cultural

Insiste el Ayuntamiento de Águilas en que la declaración BIC afecta al entorno del monumento y no entiende la interpretación que hace la dirección general.

"En la declaración de BIC se declara BIC el embarcadero del Hornillo y su entorno. ¿Para qué? para proteger también sus accesorios y pertenencias que son: estación, con sus anexos que es el aljibe, túneles, depósitos y el puente de la rambla de Las Culebras. Entonces la postura nuestra es clara y eso fue lo que dijimos en Murcia y diremos siempre. Es que lo vemos así de claro", ha afirmado el arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández

Otro aspecto son los accesos, el Ayuntamiento de Águilas está restaurando el embarcadero del Hornillo con fondos estatales del 1´5% cultural, una restauración que no sabe si podrá seguir haciendo porque ahora son propiedad privada y, tras escriturarlos, ADIF revocó la autorización para acceder al monumento. Un monumento que, explica la concejal de Cultura, se está restaurando para que nadie pueda ahora verlo.

"Son muchas las horas que llevamos trabajando y muchos los días que llevamos trabajando en este tema y son muchas las sorpresas desagradables que nos estamos llevando cuando, nosotros, la única intención que tenemos es la salvaguarda de nuestro patrimonio. Que sea público. Que se pueda restaurar y que se pueda transitar. Qué sentido tiene que un aguileño o un visitante no pueda acceder al embarcadero del Hornillo porque esa explanada tiene un uso privado. Qué sentido tiene que se estén llevando a cabo ahí unas obras de rehabilitación del embarcadero y que tengamos que estar pidiendo ciertos permisos. Qué sentido tiene. Ninguno", ha lamentado la concejala de Cultura.

Asegura Maidó Simó que seguirán trabajando para conseguir "salvaguardar y proteger nuestro patrimonio, aunque no todos estemos lamentablemente en el mismo barco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00