Historia

El Ayuntamiento de Mula llega a un acuerdo para la adquisición del Castillo de Alcalá

El alcalde, Juan Jesús Moreno, ha agradecido al propietario del castillo "su predisposición y buen talante" para llevar a cabo esta adquisición histórica para el municipio

Vista aérea del Castillo de Alcalá / Ayuntamiento de Mula

Murcia

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula ha llegado a un acuerdo con el propietario del Castillo de la Puebla de Mula para la adquisición del monumento, tras varios meses de negociaciones, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este jueves fue aprobada en Junta de Gobierno la incoación del expediente para la compra del bien, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, según la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio.

El castillo, que domina el paisaje de la cuenca del río Mula, se sitúa en el paraje conocido como La Madalena, junto a la pedanía de La Puebla. La actual fortificación, levantada a base de tapial a mediados del siglo XII, se adaptó a la planicie de forma ovalada en lo alto del cerro, donde se levantaron los muros y torreones de planta cuadrangular que forman el recinto castillo.

La técnica utilizada en la construcción de estas estructuras fue el tapial. En la actualidad, el único edificio que sobresale de los restos conservados corresponde a la puerta de acceso a la fortaleza. Una vez en el interior del recinto destaca, en la zona septentrional, una extensión en superficie en la que se sitúan un conjunto de unos doce aljibes de planta rectangular dispuestos en batería.

El alcalde, Juan Jesús Moreno, ha agradecido al propietario del castillo "su predisposición y buen talante" para llevar a cabo esta adquisición histórica para el municipio.

Moreno ha destacado que "supone un hito para la historia de nuestro municipio, puesto que era una reivindicación que viene de largo tiempo y hemos cumplido con nuestro compromiso. Nos ayudará a ensanchar nuestra apuesta por poner en valor el incalculable valor de Mula y sus pedanías".

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, ha manifestado que "desde el equipo de Gobierno seguimos apostando por el patrimonio cultural de Mula y sus pedanías, y prueba de ello es esta adquisición, que culmina tras meses de negociaciones y trabajo".

La titularidad pública del Castillo de Alcalá, unido a la Torre-Ermita hace unos meses, revitalizará la pedanía de La Puebla, proyecto por el que ya estamos trabajando, según ha explicado Boluda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00