ACEIMUR considera que la escolarización de niños de 2 años en colegios "no es una medida pedagógica"
La asociación que aglutina a las escuelas infantiles de la Región de Murcia teme que con esta medida descienda en número de matrículas en sus centros

Entrevista a ACEIMUR sobre la escolarización en colegios de niños de 2 años para el próximo curso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El próximo viernes, 24 de marzo, finaliza el plazo por el que las familias de la Región de Murcia pueden inscribir a sus hijos para los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el próximo curso académico. Una de las principales novedades para el curso 2023/2024 es que la consejería de Educación ha decidido ofertar un total de 2.400 plazas gratuitas para niños de dos años en los colegios en lugar de las escuelas infantiles, conocidas popularmente también como guarderías.
Según ha recordado Mariola Carrillo, presidenta de ACEIMUR, la asociación que aglutina en la Región de Murcia a estas escuelas infantiles, los planes iniciales de la consejería de Educación para el próximo curso se habilitarán 65 aulas para 1.300 alumnos de dos años en centros públicos y otras 55 aulas para 1.100 alumnos en colegios concertados.
Esta situación preocupa, y mucho, a estas escuelas infantiles ya que temen que puedan descender las matrículas en sus guarderías por esta medida. Cristina Valdés es miembro de la junta directiva de ACEIMUR y advierte que romper el primer ciclo de Infantil, llevando a los colegios a los alumnos de 2 años "no es una medida pedagógica".
Lamenta que "pedagógicamente nadie ha aconsejado a las personas que hayan decidido tomar esta medida" y ha añadido que "no se ha calibrado cómo puede afectar esto a un niño de 2 años o, especialmente, a sus familias que necesitan esa guía en una edad tan problemática por las famosas rabietas, el egoísmo o el 'no' continuo".

Unos niños juegan en una guardería / FatCamera

Unos niños juegan en una guardería / FatCamera
ACEIMUR pide que se ofrezca a los padres la posibilidad de elegir en qué tipo de centro quieren escolarizar a sus hijos de 2 años y por este motivo considera necesario que en lugar de escolarizar directamente a los menores en los colegios se siga apostando por financiar las ayudas a las familias que se destinan para favorecer la conciliación laboral y familiar.
Araceli Valdés, también miembro de su junta directiva, defiende que aunque las guarderías no reciben ni un solo euro de estas ayudas sí que se daría la posibilidad a los padres de elegir el centro en el que matriculan a sus hijos.
Irene Gómez, también está en la junta directiva de ACEIMUR y nos ha contado que los padres están "indignados" con esta decisión de la consejería de Educación ya que les genera mucha incertidumbre. "No entienden cómo niños tan pequeños pueden entrar a un colegio donde todo es más impersonal, con horarios más estrictos y sin flexibilidad", según ha dicho.
Esperan que la consejería escuche sus peticiones.

Una niña deja su ropa en una guardería / Halfpoint Images

Una niña deja su ropa en una guardería / Halfpoint Images

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




