Economía y negocios

Culmina la excavación del túnel que integra la línea de Alta Velocidad en Alcantarilla

Con casi un kilómetro de longitud se trata de una de las principales infraestructuras del trazado entre Murcia y Almería

Cale del túnel de Alcantarilla / Juan Carlos Caval

Murcia

Adif Alta Velocidad ha superado un nuevo hito en el avance de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con el cale del túnel que canaliza el paso de la línea por Alcantarilla para su integración en este municipio, según informan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El túnel, de casi un kilómetro (996 m) es una de las principales infraestructuras del trazado de alta velocidad entre Murcia y Almería. Esta última actuación representa un nuevo reto de ingeniería: se han excavado 56.000 m3 de tierra y se han utilizado 37.000 m3 de hormigón y 2.700 toneladas de acero.

La estructura consiste en un falso túnel para cuya construcción se levantaron, primero, los muros de pantalla sobre los que después se ha tendido la losa superior hormigonada sobre el terreno. Posteriormente, se ha excavado desde cada una de las dos bocas hasta culminar con el cale. A partir de ahora, se tenderá la losa inferior, sobre la que se implementarán las vías y aceras laterales.

Permeabilidad de la alta velocidad y cohesión de barrios

La construcción del túnel posibilita la permeabilidad de la línea de alta velocidad a su paso por este municipio, además de cohesionar barrios y generar nuevos espacios para el ciudadano.

Una parte, unos 500 metros, de su losa superior está cofinanciada por Adif AV y la Región de Murcia, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alcantarilla que, por su parte, asumirá la titularidad de la impermeabilización, comprometiéndose a su conservación y mantenimiento.

El túnel forma parte del tramo Nonduermas-Sangonera, que comprende otras relevantes actuaciones, como la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla, la remodelación de la playa de vías del complejo logístico Murcia Cargas, la ejecución de otro falso túnel (180 m) para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y un viaducto para salvar la Rambla de las Salinas.

Nuevo impulso a la LAV y al Corredor Mediterráneo

El cale del túnel de Alcantarilla representa un nuevo hito en la construcción de la LAV Murcia-Almería, primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo que, con una inversión estimada de 3.500 millones de euros, ya tiene todos sus tramos terminados o en construcción, salvo la segunda fase de la integración en Almería, la integración en Lorca y la conexión Pulpí-Águilas.

Tras la puesta en servicio de la alta velocidad a Murcia, el pasado mes de diciembre, la nueva línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y, con ello, en las redes ferroviarias europeas, así como da continuidad a la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

Esta actuación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00