Política

PSOE y PP se culpan mutuamente de que la Región sea la Comunidad con peor atención a dependientes

La Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales da a la CARM la peor calificación de todo el país en la Escala de Dependencia

DEPENDENCIA / CADENA SER

Murcia

El dictamen del Observatorio Estatal de Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado este viernes, revelaba que 6.525 personas dependientes seguían en lista de espera en la Región de Murcia para recibir una prestación en 2022, un 30% más que el año anterior.

No sólo eso, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, 1.423 murcianos que estaban en esa lista fallecieron sin poder ser atendidos. El informe además sitúa a la Región de Murcia en el último puesto de la Escala de Dependencia, con una nota de apenas 2'4 sobre 10.

Un informe que también dice que el Gobierno de España "cumple con el aumento presupuestario del Plan de Choque para la Dependencia pero la burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos no permiten lograr el objetivo de la reducción de la lista de espera e incrementar las prestaciones y servicios".

Y añade que "en el primer año del Plan de Choque, diez gobiernos de Comunidades Autónomas hicieron caja con el incremento presupuestario que realizó la Administración General del Estado". Entre esas diez Comunidades incluyen a la Región de Murcia

"En 2022 murieron 4 personas al día esperando la ayuda a la dependencia ante la inacción de López Miras"

Desde el PSOE arremeten contra el gobierno regional por su "inacción" y culpan a López Miras de no haber destinado a su fin los recursos extraordinarios recibidos del estado dentro del Plan de Choque para la Dependencia.

La diputada socialista, Toñi Abenza, afirma que en 2022 murieron 4 personas cada día esperando la ayuda a la Dependencia en la Región de Murcia.

Y es que, según ha lamentado, "cada año mueren centenares de personas en la Región de Murcia atrapadas en un laberinto burocrático sin final ni solución por parte del Gobierno regional".

Abenza ha destacado que el Gobierno de España "sí que cumple con hechos su compromiso con la dependencia, recuperando los recortes al sistema que realizó el PP y poniendo en marcha un Plan de Choque para la Dependencia que ha supuesto un incremento en la financiación de las comunidades de más de 1.800 millones en 2021, 2022 y 2023".

La socialista ha destacado que la Región de Murcia "está en esta situación tan nefasta porque el Gobierno de López Miras no destina los recursos suficientes a la dependencia. Simplemente no le preocupa, no es su prioridad".

En este sentido, Abenza ha señalado que "no podemos conformarnos convivir en una de las comunidades autónomas que menos invierte por beneficiario en dependencia", al tiempo que subrayaba que "urge un presidente que trabaje en serio por resolver los problemas de la gente, sobre todo los de aquellos que más lo necesitan y, sin duda, ese presidente es Pepe Vélez.

El PP acusa a Sánchez de desentenderse de la Ley de Dependencia

Desde el PP culpan de la situación al propio Pedro Sánchez del que dicen "se desentiende de la Ley de Dependencia que sostiene el Gobierno regional prácticamente en solitario".

La diputada popular, Maruja Pelegrín, asegura que la Consejería de Política Social, ha  destinado, en el último año, más de 196 millones euros para sufragar la ley de la Dependencia, "mientras que el Gobierno de Sánchez apenas aportó 60 millones".

"Se trata de un nuevo castigo del Gobierno de Sánchez a nuestra región", ha asegurado, para añadir que "queda patente lo poco que le importan los ciudadanos de la Región y su nula solidaridad". Por ello, "no entendemos cómo los socialistas de la Región de Murcia se atreven a hablar de políticas sociales cuando ni las practican ni les importan".

Afirma Pelegrín que el Gobierno regional ha incorporado 12 nuevos profesionales a la Dirección General de Pensiones que "permitirá reducir tiempos de tramitación y lista de espera de personas que han solicitado la valoración del grado de dependencia" y, ha continuado, "desde el 2020 se ha duplicado las resoluciones de expedientes".

"Pese a todo, el compromiso del Gobierno regional en la reducción de las listas de espera es claro", ha asegurado la diputada del PP, que al respecto ha apuntado que "hemos logrado que disminuya en casi dos meses en poco tiempo, pero seguiremos trabajando para siga descendiendo cada vez más"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00