Sociedad

Crecen las infraestructuras y la plantilla de la Policía Nacional en la Región, según el director general de la Policía

El Delegado del Gobierno asegura por otra parte que la Región es "segura" y compara los datos sobre criminalidad de 2022 con los de 2017

Seguridad Ciudadana / Policía Nacional

Murcia

El Director general de la Policía asegura que la nueva Comisaria de Alcantarilla estará terminada en el segundo trimestre de 2024 y niega que esté sufriendo retrasos

Francisco Pardo ha recordado además que se invierten cuatro millones de euros en la Comisaría de Yecla y otros tantos en la reforma y ampliación de la de Molina. Las obras de la primera estarán acabadas en octubre de este año y la adjudicación de las de Molina será en el primer trimestre de 2024.

Pardo ha señalado que en la Región ahora la Policía Nacional vive un buen momento, con una plantilla que ha crecido en 201 policías con respecto a 2018, a lo que hay que sumar el gran esfuerzo que se está haciendo para mejorar las infraestructuras, como el CIE en CATE o en tres comisarias con unos 12 millones de euros.

El director general de la Policía ha dicho sobre las obras de la comisaría de Alcantarilla que la redacción del proyecto está muy adelantada y está previsto que sea entregado en julio de 2023, que se licite en el último trimestre de 2023 y el inicio de las obras, en el segundo trimestre de 2024. Preguntado por las quejas del alcalde de Alcantarilla sobre el retraso de estas obras, asegura que "no hay ningún retraso".

El delegado del Gobierno asegura que la Región de Murcia es segura y pide comparar los datos de forma equilibrada.

José Vélez ha señalado que no se puede comparar la noche con el día y por lo tanto para comprobar los datos de criminalidad en la Región hay que mirar antes de la pandemia.

En ese sentido dice que con respecto a 2017 hay un 30% menos en robos en fuerza en establecimientos y un 46% menos de robos con fuerza en viviendas

Sobre este asunto también ha hablado en Murcia el director general de la Policía, quien ha señalado que la región tiene unos niveles de seguridad superiores a los nacionales y que es bueno no hacer objeto de debate político la seguridad, por lo delicado que es este asunto.

Vélez recuerda que en 2021 aún estábamos bajo los efecto de la pandemia y en 2022 se implantó de nuevo la normalidad. Así explica el aumento el delegado. La estadística que él muestra es el resultado de comparar 2022 con 2017. La tasa de criminalidad aquel año fue del 44'8 por cada 1.000 habitantes, 4 puntos por debajo de la media.

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...