Sociedad

La cantaora María Ángeles Cruzado gana el IX Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2023

Este certamen está organizado por la Agrupación de Portapasos Promesas de la. Virgen de la Piedad y la Cofradía NP Jesús Nazareno (Marrajos)

Concurso de Saetas / Cofradía Marraja

Cartagena

La novena edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena ya tiene ganadora. La cantaora y saetera María Ángeles Cruzado conseguía el preciado trofeo de este certamen, organizado por la Agrupación de Portapasos Promesas de la Virgen de la Piedad y la Cofradía NP Jesús Nazareno (Marrajos).

La galardonada en este prestigioso certamen flamenco, además de los 3.000 euros en metálico del premio, tendrá el honor de poder cantar en algunas de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa cartagenera: la Procesión de las Promesas del lunes Santo, así como en la Lonja de Pescados y en el Encuentro en la Madrugada Cartagenera del Viernes Santo. El jurado, integrado por prestigiosos flamencólogos como Andrés Patón, la cantaora y doctora en flamenco Raquel Cantero, o el periodista y escritor, Antonio Parra, valoró la intensidad creativa de la cantaora a la hora de interpretar.

“Ha sido entregarme el primer premio de este concurso tan prestigioso y las lágrimas caían de mis ojos de la emoción tan grande que he sentido” fueron las primeras palabras de la ganadora del concurso.

María Ángeles Cruzado nació en Moguer, (Huelva) en el año de, 1992, comenzó su andadura flamenca a los 15 años en la Escuela de la Peña de Cante Jondo de Moguer, donde recibió las clases y enseñanzas del cantaor bollullero Ildefonso Pinto. Es una de las voces más solicitadas en Semana Santa para cantar saetas. Baste con decir que, este mismo año, ha ganado los concursos de saetas de Utrera, Lucena y Ronda y obtuvo el segundo premio del certamen de Málaga. Entre sus propios recitales, también suele acompañar al cante a la bailaora onubense Pilar Patricio Boza.

Ha participado en el XXXV Festival de Cante Jondo de Moguer (Huelva), compartiendo cartel con artistas como José de la Tomasa, Canela de San Roque y Marina Heredia, “El Farruco” (al baile). 2009/07 2º Premio Certamen Nacional de Fandangos "Paco Toronjo" de Alosno 2009/08 2º Premio V concurso Provincial de Fandangos "Villa de Rociana" 2009/08 2º Premio Concurso "Luz Flamenca" de Lucena del Puerto 2009/08 1º Premio Cantes de Compás Y Ritmo del Festival de Lo Ferro (Murcia). 2009/11 2º Premio III Concurso Cante Jóvenes Flamencos "La Sartén de Andalucía" de Écija.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00