Política

El Consejo de Gobierno da luz verde al recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura

Se solicitarán medidas cautelares hasta que se resuelva el recurso "para evitar daños y perjuicios irreparables", según ha anunciado el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien también ha estimado que el recurso se presentará ante el Supremo a principios de la semana próxima

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este jueves en rueda de prensa / Cadena SER

Murcia

El consejero portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha anunciado este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la presentación del recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para la defensa del trasvase Tajo-Segura. Además, el Ejecutivo regional solicitará que se apliquen medidas cautelares hasta que se resuelva el recurso "para evitar daños y perjuicios irreparables".

"El recurso va a subrayar las principales deficiencias de esa decisión del Gobierno central. Es una decisión que está basada en criterios ideológicos, y no en criterios técnicos y científicos; se ha impuesto de forma unilateral por parte del ministerio, modificando el acuerdo previo alcanzado en el Consejo Nacional del Agua; convierte en incompatibles los planes hidrológicos del Tajo y del Segura, como ya ha denunciado incluso la propia CHS y, además, entendemos que el incremento del caudal mínimo del Tajo carece de rigor técnico y de respaldo científico", ha explicado Ortuño.

Desde el Gobierno regional aseguran que el documento está "prácticamente" redactado y esperan poder presentarlo a principios de la semana que viene al Tribunal Supremo. Ortuño ha subrayado que el "hachazo al trasvase" podría superar los 100 hectómetros cúbicos anuales, "reduciendo casi a la mitad su aportación actual a la cuenca del Segura".

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha dicho en una visita a Mula que "hay argumentos más que suficientes" para presentar ese recurso y que no se lleve a cabo la decisión del Consejo de Ministros, que califica de "arbitraria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00