Hora Cofrade
Sociedad | Actualidad

Todo preparado en Mula para vivir su gran Semana Santa y la noche de los tambores

El programa Hora Cofrade ha recorrido para todos sus oyentes los momentos más espectaculares que se vivirán en su semana de pasión

Murcia

Mula es una de las ciudades de obligada parada para el mundo cofrade por muchos motivos. Durante estos días la ciudad se prepara para transformarse en una explosión de sonidos, emociones que recorren las calles y plazas de Mula. En el programa de hoy hemos contado con su alcalde, Juan Jesús Moreno, que ha invitado a todos oyentes a visitar Mula y ha comentado en el programa los momentos más característicos de estas procesiones.

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Además, el programa ha contado con la participación del tamborista Juan Boluda, que ha contado sus experiencia con el tambor. En el plano económico, se ha hablado del fuerte impacto que tiene la hostelería de Mula estos días siendo la semana más fuerte del año por la visita de números turistas. Toñi López del Toro nos ha hablado, como modista, de las túnicas del Nazareno.

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Por su parte, el presidente del Cabildo, Juan Pedro Egea, nos ha contado que desde hace unos años se está promocionando mucho la ciudad y ha hecho un recorrido por las singularidades de la Semana Santa muleña, que está compuesta por seis cofradías pasionarias. En la recta final del programa, Pablo Piñero, concejal de tambores, ha comentado como son todos los preparativos de su departamento y las actividades previas que se han organizado a la gran noche de los tambores.

Durante estos días miles de turistas recorrerán Mula para contemplar las destacadas piezas de imaginería, que salen a las calles, sobre sus tronos en busca de los ojos de muleños, visitantes y penitentes. Miércoles, Jueves y Viernes Santo a la caída de la Tarde, Jueves Santo de madrugada y en la mañana del Domingo de Resurrección, las esculturas de destacados seguidores de la escuela de Francisco Salzillo o de nuevos imagineros apadrinados por el mecenazgo de recientes cofradías (como José Sánchez Lozano o Ramón Cuenca respectivamente), se mezclan con la luz, el color y la suave temperatura de la temprana primavera.

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Hora Cofrade con Encarna Talavera desde Mula

Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La Semana Santa de Mula enlaza en las mismas fechas la representación de la Pasión y Muerte de Cristo y su reconocida Tamborada, iniciada en la madrugada del Martes Santo y prolongada hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo.

La Tamborada hace que las gentes de Mula se reúnan en la Plaza del Ayuntamiento para tocar el tambor con un sonido único en el Mundo atrayendo cada año atrae a un mayor número de visitantes.

La Semana Santa se celebra en las mismas fechas que la Tamborada, existiendo siempre una absoluta sincronía entre ambos festejos y un respecto mutuo. La tradición de la Semana Santa muleña se remonta al Medievo, cuando esta ciudad recreaba escénicamente la Pasión de Cristo, con el fin de transmitir el mensaje al pueblo llano.

Los actos comienzan con la bendición de las Palmas en la Parroquia de Santo Domingo. Ese mismo día sale a la calle la Procesión de Jesús Triunfante y Santiago Apóstol, de reciente creación en el año 2002. Está organizada por la Cofradía de Santiago Apóstol con sede en la Parroquia de Santo Domingo.

En la Semana Santa de Mula, destaca la Procesión de la Samaritana, que sale en la tarde del miércoles desde la Ermita del Carmen. Su origen data del año 1606, en el que se fundó la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, siendo por tanto la más antigua de Mula.

El Jueves Santo por las calles de la ciudad discurre la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene ubicada en la Parroquia de Santo Domingo su Imagen de Jesús Nazareno. No se ha podido datar la fundación de esta cofradía, ya que los documentos se perdieron en un incendio.

El Jueves Santo de madrugada, sale la procesión del silencio organizada por la Hermandad del Asilo. Hasta 1976 sacaba en procesión al Cristo que albergaba la residencia de ancianos, pero debido al deterioro de la imagen, se sustituyó por otra talla, que es la que podemos ver actualmente.

El Viernes Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza la Procesión del Santo Entierro. Casi todos los pasos están tallados entorno a la década de 1950 por el maestro Lozano. La Soledad, que sale de la Ermita del Carmen para esta procesión, lo hizo por primera vez en el 1941. Al parecer el manto que la cubre fue elaborado antes de la Guerra Civil.

En la procesión del Domingo de Resurrección existe desde 1997 un paso que está formado únicamente por mujeres, el paso de Salomé.