Ocio y cultura

Camilo José Cela Conde y Cristóbal Gabarrón inauguran la exposición “Picasso-Cela. Vidas Paralelas, valores compartidos” en Mula

El Museo Cristóbal Gabarrón acoge la exposición que ilustra una historia de amistad entre dos genios

De izda a dcha: Juan García Sandoval, Cris Gabarrón, Camilo José Cela Conde y Cristóbal Gabarrón / Fundación Cristóbal Gabarrón

Murcia

Cela y Picasso compartían un mismo carácter inconformista y provocador. Además, el origen gallego de Cela atrajo la simpatía de Picasso, que en la ciudad gallega de La Coruña había iniciado sus estudios de Bellas Artes. Convertido Cela en un agitador cultural a través de su revista Papeles de Son Armadans que publicaba en Palma de Mallorca, su idea de dedicar un número especial a Picasso le llevó a Cannes para establecer contacto con el artista malagueño.

Esta exposición testimonia esta maravillosa relación entre los dos creadores y el resultado de su colaboración a través de documentos, ediciones y obras de Picasso. La Colección Gabarrón atesora 173 documentos, de los que se presentan una selección de 23, que desvelan el papel clave de las esposas de Picasso y de Cela, Jaqueline Roque y Charo Conde, que visualmente simbolizan los ingeniosos y fructíferos hilos que los unían desde agosto de 1958 hasta la muerte de Picasso en 1973. En palabras de Cela Conde, “… se parte del instante en que comenzó ese encuentro fértil, en agosto de 1958. En la muestra aparecen algunos detalles casi inimaginables acerca de la manera como transcurrió la colaboración posterior.”

“Junto a estas colaboraciones editoriales se exponen ocho de los dibujos a la cera que Picasso realizó para Cela el día en que el escritor gallego cumplía 45 años, el 11 de mayo de 1961, dedicados a Cela pero también a su esposa Charo Conde y a su hijo Camilo José Cela Conde. Constituyen, por un lado, un recuerdo artístico personal y, al mismo tiempo, son testigos del encuentro y la convivencia entre el genio y la naturaleza humana, de sus protagonistas, sin duda son señales de afecto…”, señala García Sandoval.

Para el presidente de la Fundación Casa Pintada, Cris Gabarrón, “… esta exposición no solo rinde homenaje a Picasso en el 50º aniversario de su muerte y se une así, a los homenajes que museos e instituciones de todo el mundo le dedican este año al artista más importante e influyente del siglo XX, sino que también evidencia la genialidad de otro titán universal, en este caso el artista de la palabra Camilo José Cela Trulock que su extraordinaria colaboración fue inmortaliza en cuatro volúmenes: el de homenaje al pintor aparecido en abril de 1960, el libro Trozo de piel de agosto del mismo año, el de Picasso. Dibujos y escritos de abril de 1961 y, por fin, la obra maestra de las vidas paralelas y sus valores compartidos: Gavilla de fábulas sin amor, que vería la luz en mayo de 1962.”

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de mayo, está comisariada por Camilo José Cela Conde y Juan García Sandoval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00