Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ciencia y tecnología

Dos ingenieros murcianos intentan 'subir el guapo' a los adolescentes mediante una aplicación móvil que envía mimos y halagos

FAN! es una aplicación móvil dirigida a estudiantes de educación secundaria y bachillerato que tiene como objetivo mejorar las relaciones sociales en los colegios e institutos de nuestro país.

Álex Culebras y Pablo Sánchez, creadores de la aplicación móvil FAN!

Álex Culebras y Pablo Sánchez, creadores de la aplicación móvil FAN!

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680185623844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Álex Culebras Jiménez y Pablo Sánchez Chisvert, son dos jóvenes murcianos que se conocieron en Valencia cursando la carrera de Ingeniería Aeroespacial y que han pasado de trabajar en banca y vendiendo aviones en París a ser los ideólogos y responsables de una aplicación móvil que en tan solo un mes ha logrado estar presente en 2000 colegios de nuestro país con un promedio de 30.000 a 40.000 mensajes en forma de cumplidos al día.

Este jueves han pasado por el programa Hoy por hoy Murcia, ya que tras su periplo por capitales como Madrid y París, han decidido montar su base de operaciones en Murcia, ciudad que los vio nacer y a la que vuelven dispuestos a convertir la relaciones entre adolescentes mucho más divertidas y amables a través de la aplicación móvil que han inventado.

Según han explicado en Radio Murcia, gracias a FAN! se logra aumentar la autoestima de los chicos/as y se reduce la exclusión social. Se trata de un sencillo juego en el que los usuarios responden a encuestas que tienen a sus compañeros y compañeras de clase como protagonistas. Todas son preguntas de carácter positivo y que buscan destacar aquellos aspectos que a cada uno le hacen diferente: "¿Con quién te irías a una isla desierta?", "¿Quién tiene la mente más despierta?", "¿Quién es la persona con la que no puedes parar de reír?", "¿Quién es el más metódico?".

Álex Culebras Jiménez y Pablo Sánchez Chisvert, los ingenieros murcianos creadores de FAN!

Álex Culebras Jiménez y Pablo Sánchez Chisvert, los ingenieros murcianos creadores de FAN!

Preguntados por qué pasa si un joven no recibe ningún tipo de halago, los padres de FAN! aseguran que dicha aplicación tiene capacidad para, según las respuestas obtenidas, plantear nuevas preguntas que abarquen a todos los perfiles. Así, todos los jóvenes reciben halagos de sus compañeros. En cualquier caso, dice Álex Culebras, "se trata de un área en la que seguimos trabajando para su mejora y así conseguir que nadie quede excluido".

Por su parte, Pablo Sánchez, nos ha contado que dicha aplicación tiene su antecedente en Estados Unidos, donde en pocos meses ha movilizado a muchos miles de jóvenes, desbancando incluso a Ticktock o BeReal. "Buscábamos crear algo que hiciese a la gente sentirse bien", afirman los creadores de FAN! En diciembre pasado hicieron una prueba piloto en un colegio de Murcia y el resultado fue muy positivo: "A todos los chicos/as les encantó, sobre todo para los momentos previos a la entrada al colegio o después, a la salida". Y es que no hay nada como recibir un impulso positivo para encarar la jornada escolar.

El proyecto se puso en marcha hace poco más de un mes y se ha ido corriendo la voz entre los adolescentes, que lo están recibiendo con mucho entusiasmo. "En el primer mes de vida contamos ya con 15.000 usuarios y estamos duplicando cifras semanalmente", aseguran los creadores de esta novedosa aplicación móvil. FAN! incluye a todos los colegios de España, tanto públicos como privados, para que los usuarios puedan identificar a sus compañeros.

Su funcionamiento es muy sencillo, algo que atrae a los jóvenes: cada participantes elige a los compañeros de clase con los que quiere participar en las encuestas y, al tiempo que responde a cinco preguntas diarias, irá recibiendo los halagos de aquellas personas que lo han votado. El contenido es cien por cien generado por la aplicación, y así se evitan preguntas o interacciones que puedan herir a los participantes. Un aspecto que atrapa a los chicos y chicas desde el principio es que los halagos son anónimos, de manera que dejan un rastro de suspense muy atractivo para ellos.

En unas pocas semanas de vida, su proyecto ya está presente en más de 2.000 colegios y se han enviado medio millón de halagos, sin haber pasado todavía por rondas de financiación y con una inversión muy limitada en marketing. El objetivo de Álex y Pablo es hacer que la aplicación esté presente en todos los colegios e institutos de España, mientras siguen trabajando para mejorar el algoritmo y ser capaces de que los halagos se envíen de forma lo más equitativa posible a todos los perfiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00