Política

El MITECO adjudica la redacción del proyecto de construcción de la presa y el encauzamiento de la rambla de Tabala

Servirá para evitar inundaciones en Beniel, las pedanías murcianas más cercanas a Alicante y la Vega Baja del Segura

Rambla de Tabala, entre Murcia y Beniel / CHS

Murcia

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la presa de Tabala y su encauzamiento en los términos municipales de Murcia, Beniel y Orihuela por un importe de 785.918,95 € y un plazo de ejecución de 24 meses, informan fuentes de la CHS.

Estas actuaciones constituyen una de las prioridades de la Confederación Hidrográfica del Segura para prevenir las avenidas torrenciales de este cauce que vierte sus aguas al río Segura en su margen derecha antes del núcleo urbano de Orihuela.

Esta infraestructura defenderá tanto a las pedanías de Murcia limítrofes con la provincia de Alicante, el municipio de Beniel,  el de Orihuela así como a la totalidad de la Vega Baja en su margen derecha.

En concreto, este proyecto contará con la creación de una presa de materiales sueltos de sección heterogénea de planta recta y una altura máxima sobre cimientos aproximada de 35 metros. Además, la longitud de coronación será de 337 metros lo que situará al punto más alto de la presa a la cota 69,19 con siete metros de anchura. Por su parte, el aliviadero lateral se sitúa en la margen derecha de la futura infraestructura.

El proyecto ahora adjudicado definirá exactamente las características técnicas de la presa así como el retorno al cauce del rio Segura de los caudales laminados en ella.

Según indica la CHS, han sido necesarios diversos estudios previos para delimitar las alternativas contempladas en el proyecto de defensa de avenidas en la Vega Baja y la provincia de Murcia y que permitirán alcanzar el compromiso adquirido por el actual equipo de dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de acometer las obras a lo largo de este tercer ciclo de planificación 2022-2027.

Añade el organismo de cuenca que esta infraestructura se encuentra dentro del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones (PGRI) de la cuenca del Segura y cuenta con un presupuesto global estimativo de algo más de 45 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00