Valcárcel se da de baja como afiliado del PP de manera voluntaria
El expresidente de la Región de Murcia evita así que se le abra expediente por su implicación en el 'Caso de la Sal'
Murcia
Según han confirmado fuentes del Partido Popular en la Región de Murcia a esta redacción, el expresidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, se ha dado de baja voluntariamente como afiliado del Partido Popular, aunque esas mismas fuentes no especifican cuándo se ha producido su renuncia. Con su baja voluntaria, Valcárcel ya no forma parte de la organización y, por tanto, deja de ser el presidente de honor del partido.
Más información
De este modo, el que fuera presidente de la Región de Murcia, evitaría verse expedientado por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, cuyos estatutos establecen en su artículo 22 que "cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción" debe suspenderse su militancia. La expulsión del partido solo se produciría en caso de una sentencia firme en contra de Valcárcel.
La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, en auto notificado el pasado jueves, ordenaba la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en relación al contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora de Escombreras.
La acusación pública solicita penas que suman 11 años de prisión y conllevan hasta 20 de inhabilitación absoluta y otros 27 de inhabilitación para ejercer como cargo público. También se le pide a Valcárcel una fianza de 74 millones de euros, para lo que se ha tenido en cuenta el perjuicio económico causado a las arcas públicas.
Preguntado por este asunto, el presidente regional del PP, Fernando López Miras, ha dicho que se trata de "una decisión personal y, por tanto, el más absoluto de los respetos", y que "el PP trabaja para estar cerca de los ciudadanos y tomar decisiones que ayuden a las familias y que defiendan el interés general de la Región, que es lo más importante".