SER Viajeros Región de MurciaSER Viajeros Región de Murcia
Gastro

La centenaria receta de las torrijas de Bullas y por qué no son como el resto de torrijas de España

La Confitería 'La Torrija' guarda la receta de unas particulares torrijas muy diferentes: sin pan y sin leche, pero igual de ricas o más

La centenaria receta de las torrijas de Bullas y por qué no son como el resto de torrijas de España

La centenaria receta de las torrijas de Bullas y por qué no son como el resto de torrijas de España

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680531150685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pan, leche, azúcar, canela... Son ingredientes que pasan por ser básicos si queremos disfrutar de algo tan típico de la Semana Santa como son las torrijas. Pero si nos acercamos hasta la localidad de Bullas, en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, las torrijas son diferentes a cualquier otra que hayamos probado.

De hecho, cuatro generaciones de una misma familia llevan haciéndolas y al frente de un establecimiento cuyo hombre no engaña: Confitería 'La Torrija'. La última en seguir ese legado es María Sánchez, que desde septiembre de 1921 regenta la confitería que creó su bisabuelo a comienzos de los años 20 del siglo pasado, por lo que pasa ya de los cien años de historia, y precisamente los registros de venta se remontan a 1921.

María nos ha contado en el espacio 'Cómo me lo como' de SER Viajeros Región de Murcia cómo es el proceso artesano de elaboración artesano que lleva consigo hacer estas torrijas. Esta torrija de Bullas no se hace con pan, sino con dos bizcochos entre los cuales se pone una crema de yema confitada que se prepara especialmente para este dulce y un almíbar especial con anís en el que se baña antes de freírla.

Todo esto está escrito en una libreta que se han ido pasando y actualizando en su familia y, aunque hay algunas cosas que han cambiado para facilitar el trabajo en el obrador, en esencia se mantiene la forma de elaborar estas torrijas: "Yo hago mi masa, y con mi manga pastelera voy haciendo los bizcochos para llevarlos a cocer", nos ha contado sobre su día a día. Su abuelo, por el contrario, cargaba las bandejas con los bizcochos para llevarlos a hornear a un horno de piedra.

A pesar de lo que puede parecer, también ha confesado que no fue hasta el momento de ponerse al frente del negocio familiar cuando aprendió a hacer estos dulces típicos de Bullas, que además de a sus vecinos, vende durante toda la semana a visitantes y vecinos de otros municipios. La receta se ha popularizado en otras confiterías y pastelerías de la localidad, pero si hay algo que distingue a 'La Torrija' de otros establecimientos es los clientes sólo encontrarán estas torrijas típicas, no las habituales de pan que conocemos a lo ancho y largo de la geografía española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00