Sociedad

Expedientan a la Comunidad de Regantes de Lorca por los daños en el nacimiento del río Luchena

Los daños provocados por la maquinaria y los movimientos de tierra también se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil por parte de IU y de la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca

Expedientan a la Comunidad de Regantes de Lorca por los daños en el nacimiento del río Luchena

Expedientan a la Comunidad de Regantes de Lorca por los daños en el nacimiento del río Luchena

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680769888152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente a la Comunidad de Regantes de Lorca por los daños causados por las obras ejecutadas en el nacimiento del río Luchena. Según han confirmado fuentes de este departamento a la Cadena SER, tras personarse en el lugar por medio de agente ambientales, se va a elevar las denuncias correspondientes por daños a la flora y por la realización de obras dentro de un Lugar de Interés Comunitario (LIC), sin autorización.

No sólo eso, sino que también se han presentado sendas denuncias ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Una por parte del portavoz de IU en el Ayuntamiento lorquino, Pedro Sosa, y otra por la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca, un colectivo vecinal en defensa de estas pedanías del municipio. Su vicepresidente es José Antonio García Baraza, que en declaraciones a Radio Lorca ha asegurado que los daños pueden ser aún peor de los que se ha visto hasta ahora.

En declaraciones a Radio Lorca, García Baraza ha explicado que quieren personarse en la denuncia para poder seguir el proceso y saber lo que ha ocurrido. "Espero que el Seprona se persona allí y vea que incluso, por encima de la poza, se ha escarbado en el propio acuífero", ha contado en una entrevista en la que recordaba que la zona tenía un gran valor ambiental y servía como zona de recreo y baño para los vecinos tanto de las pedanías altas como del centro de Lorca.

Estos daños se han producido en una zona conocida como "los ojos del río Luchena". Allí la actuación de la maquinaria ha acabado con la poza y  la pequeña presa existente, que tradicionalmente han posibilitado el baño de los vecinos. Los movimientos de tierra también han afectado a un tramo del bosque de ribera más próximo a la fuente de este río, que contaba con especies incluidas en el Catálogo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, como el taray y el lentisco.

Tras la denuncia a la opinión pública de IU-V, el Ayuntamiento de Lorca informó de que se iban a realizar comprobaciones en las obras efectuadas en el nacimiento del río Luchena por los daños causados. El portavoz de IU-V, tras informar del escrito trasladado al Seprona, se preguntaba "¿Porqué siempre tenemos que ser los mismos quienes denunciemos estos atentados contra el patrimonio de todos?".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00