SER Viajeros Región de MurciaSER Viajeros Región de Murcia
Gastro

El paparajote, el rey de las Fiestas de Primavera y el postre con el que Murcia trolea a toda España

Hace las delicias de propios y asombra a los extraños, y no falta en ninguna de las barracas típicas de estas fiestas

El paparajote, el rey de las Fiestas de Primavera y el postre con el que Murcia trolea a toda España

El paparajote, el rey de las Fiestas de Primavera y el postre con el que Murcia trolea a toda España

18:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681148100070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Ya resuenan las cocinas y las mesas de las barracas huertanas repartidas por toda la ciudad de Murcia para sus fiestas. Guisos de trigo, de cerdo, ollas y pucheros, zarangollo, ensalada murciana, morcillas, salchichas, sobrasadas, patatas al horno... Estos establecimientos a cargo de peñas y agrupaciones huertanas son un amplio repertorio de la gastronomía típica murciana y, si hay algo que no puede faltar, es un buen paparajote de postre acompañado de un café de puchero.

Más información

No hay Fiestas de Primavera en Murcia sin paparajotes. Tras esa palabra de legendaria y curiosa resonancia hay algo tan sencillo como una masa frita envolviendo una hoja de limonero y cubierta de azúcar. De tan sencillo y humilde, tan sólo se podría decir que su capacidad para hacer salivar a media Murcia y buena parte de sus visitantes es pura magia.

En la sección 'Cómo me lo como' de SER Viajeros Región de Murcia hemos hablado de esta delicia huertana que se prepara con dedicación, esmero y cariño en muchas de estas barracas, como la de Pepi Galián, de la Peña 'El Cuartillo', de Sangonera La Verde-Ermita Nueva. "El paparajote es nuestra identidad murciana", nos ha contado esta veterana cocinera que ha participado además en diferentes publicaciones sobre platos tradicionales.

Además, nos ha contado que para estas fechas en las que se celebran las fiesta primaverales, las hojas del limonero están en todo su esplendor, con una fragancia y un aroma intensos y únicos para darle ese toque especial que hace inolvidables los paparajotes murcianos.

Pero si hay algo que también ha dado fama al paparajote es el asombro con el que muchas veces lo encaran los visitantes a Murcia que no conocen este postre. ¿Cómo hay que comer el paparajote? ¿Con la hoja o sin ella? Evidentemente, todos sabemos que sin la hoja. Sin embargo cuenta la leyenda que cuando de entrada alguien no nos cae especialmente en Murcia preferimos ahorrarnos esa información y dejar que del primer bocado se lleve la hoja del limonero.

De hecho, cuando en 2021 la RAE anunció su revisión del Diccionario de la Lengua Española e incluyó al paparajote entre las palabras propuestas para ser incluida, su definición tampoco resolvía el debate sobre la hoja: "Dulce frito, típico de la región española de Murcia, que se prepara rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirve espolvoreado con azúcar y canela".

A pesar de que Pepi nos cuenta que el paparajote se puede disfrutar también mordisqueando poco a poco alrededor de la hoja sin retirarla, también es cierto que con el tiempo y con lo emblemático que es este postre, hay quien se ha animado a realizar su particular reinterpretación de la receta tradicional de forma que la hoja sea comestible. Es el caso de David López, chef de Local de Ensayo, en Cabezo de Torres, que nos ha contado cómo es esa versión suya en la que elaboran un "trampantojo" de hoja de limonero con arroz de Calasparra, zumo de limón, azúcar, fécula de patata y colorante verde.

La RAE incluye el "paparajote" murciano en su Diccionario de la Lengua Española / Mireia Ruíz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00