Murcia celebra el Bando de la Huerta sin las restricciones de los últimos años
Miles de ciudadanos, vestidos de huertanos y huertanas, inundan las calles de Murcia en uno de sus días grandes de las Fiestas de Primavera
Murcia celebra su día del Bando de la Huerta 2023
Murcia
Este martes la ciudad de Murcia vive uno de sus días de las Fiestas de Primavera con la celebración del Bando de la Huerta, que saldrá a partir de las 5 de la tarde. Antes, esta mañana, han tenido lugar la tradicional procesión de la Virgen de la Fuensanta por el centro de Murcia y de la misa huertana en la plaza Belluga.
La Virgen de la Fuensanta durante la misa huertana del Bando de la Huerta 2023 / Cadena SER
La Peña El Botijo ha puesto la nota musical del folclore en la misa huertana.
Miembros de la Peña El Botijo durante la misa huertana del Bando de la Huerta 2023 / Cadena SER
Hoy, todo el mundo hacía referencia a que el Bando de la Huerta de este año se caracteriza por no tener restricciones, después de los años en los que la pandemia estaba presente en todas las actividades cotidianas. Así lo decía el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien ha indicado que este 2023 se podrá disfrutar de este día sin las restricciones de otros años.
José Antonio Serrano, alcalde de Murcia durante el Bando de la Huerta 2023 / Cadena SER
El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, coincidía en este mismo aspecto y pedía moderación a los ciudadanos en el día de hoy.
Las autoridades locales y regionales durante la misa huertana / Cadena SER
La Reina de la Huerta, Andrea Sánchez, también ha destacado la celebración de este día sin restricciones. Andrea decía estar muy ilusionada con el reinado de este año y reconocía que el cansancio ya empezaba a estar presente tras la actividad frenética de estos días. La Reina de la Huerta infantil, África Peñalver, nos contaba que hoy el día iba a ser "súper chulo".
Las autoridades regionales y locales no ha querido dejar pasar esta jornada festiva. El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha resaltado que este martes es "uno de los días más bonitos de la Región de Murcia" en el que se exhiben "con orgullo" los valores, tradiciones e identidad de Murcia.
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha indicado que hoy es un día en el que "la poca huerta que nos queda abraza a la ciudad".
También se ha vestido de huertana la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, quien ha dicho que es "todo un honor".
María González Veracruz atiende a la prensa en el Bando de la Huerta de Murcia 2023 / Cadena SER
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha pedido a los murcianos y turistas que disfruten del día de hoy "con sensatez".
En el desfile del Bando de la Huerta de hoy participarán más de 1.500 personas, 60 carrozas y siete grupos folclóricos.
La plaza Belluga de Murcia durante la misa huertana / Cadena SER
Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica de Valencia y graduado en Maestro Educación Primaria por la Camilo José Cela. Inició su trayectoria en Radio Lorca en 1998, hasta 2008, cuando se incorporó a Radio Murcia. Desde 2010 es uno de los editores de los matinales de la SER en la Región.