Plácido Pérez Chuecos: "Muchos agricultores han abandonado la campaña de verano ante la falta de lluvia"
El presidente de COAG ha estado en 'Hoy por Hoy Lorca' y ha asegurado que si no llueve en las próximas semanas la sandía crecerá con menor tamaño
La sequía obliga a rediseñar la campaña de verano en el campo de Lorca
16:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681298991399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
La sequía obliga a rediseñar la campaña de verano en el campo de Lorca y muchos agricultores han abandonado esta cosecha. Hablamos de los cultivos de la sandía y el melón. Sino llueve en las próximas semanas estos productos podrían cuajar antes de tiempo y como consecuencia, crecen más pequeños. Lo ha asegurado, Plácido Pérez Chuecos, presidente de COAG en la antena de Hoy por Hoy Lorca. "Estamos haciendo encaje de bolillos para poder salir adelante ante la falta de lluvias. Ahora hemos empezado la campaña de verano pero el tiempo es tan seco que hay poca mata, falta de humedad y la sandía cuaja antes de tiempo porque la mata no tiene fuerza para que crezca", ha explicado Chuecos que ha resaltado que tienen compañeros que "han abandonado la campaña de verano o han reducido la cosecha por la inseguridad de la lluvia y del precio del agua".
Actualmente los comuneros del Guadalentín están regando con el agua del pantano de Puentes y de las desaladoras. El problema es que sale agua pero no entra. Chuecos ha asegurado que este año ha sido el peor para la alcachofa tanto por la sequía como por los precios. "Ha sido un año muy malo para la alcachofa, se congeló, la inflación y ahora que podríamos tener algún mes bueno tampoco", ha dicho.
Ante la falta de lluvia, los agricultores están plantando con preocupación y de momento, saben que hasta junio tendrán agua del Trasvase-Tajo Segura pero si no llueve pronto no pueden asegurar arrancar con normalidad la campaña de otoño. "Tenemos el agua de la desaladoras pero no es suficiente y cuesta mucho dinero. El Trasvase mientras no baje de nivel nos van a aportar un poquito pero sino llueve no podremos arrancar la campaña de otoño en septiembre", ha comentado el presidente de COAG.
Actualmente los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 402 hectómetros cúbicos, siete menos con respecto a la semana pasada, según datos según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recogidos este martes por Europa Press.
Los embalses del Segura disponen de 63 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 139 menos que la media que suelen almacenar en esta época (541 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 35,3 por ciento de su capacidad total.