"El Luchena no se toca": vecinos y ecologistas de Lorca exigen responsabilidades a los autores del daño causado en el río
La reposición de la ribera y flora protegida dañada en los Ojos del Luchena necesitarían 30 años para recuperarse

Concentración en defensa del río Luchena en la plaza Calderón de Lorca / Cadena SER

Lorca
Bajo el lema "el Luchena no se toca", representantes de la Federación Espartaria de las Tierras Altas y la Plataforma por la Calidad del Paisaje, que aglutinan a una docena de colectivos y vecinos de Lorca, se han concentrado este viernes por la tarde la plaza de Calderón de la Barca de Lorca para denunciar y rechazar los movimientos ilegales de tierras en los Ojos del Río Luchena.
Los asistentes, aproximadamente 500 personas (según datos de la Policía Nacional) han leído un manifiesto para reivindicar la reposición del paisaje dañado a su estado original que contaba con especies incluidas en el catálogo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia, como el taray y lentisco. Además de estas afecciones ambientales, ha desaparecido la poza y la pequeña presa existente, que tradicionalmente han posibilitado el baño de los vecinos.
Los portavoces de las diferentes plataformas, durante su discurso han reclamado "retirar la concesión a la Comunidad de Regantes y exigir responsabilidades legales".
"Estamos recogiendo el malestar de vecinos de las pedanías altas y vecinos de Lorca. Ambas plataformas nos hemos sumado para defender el Río Luchena e intentar que se mantenga en el mismo estado que ha estado siempre y que no se use como regadío", ha manifestado Pedro Quiñonero, portavoz de la Plataforma por la Calidad del Paisaje.

El Luchena no se toca / Cadena SER

El Luchena no se toca / Cadena SER
Por su parte, José Baraza, vicepresidente de la Federación de Espartaría, ha anunciado que la próxima semana se reunirán con la Comunidad de Regantes, pero que el daño causado ya está hecho y para reparar el entorno natural se van a necesitar 30 años. "Queremos que el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, acuda a la reunión y que de la cara", ha dicho.
Ambas organizaciones califican de “atentado” lo ocurrido hace unas semanas en el nacimiento del río y diversos espacios de su ribera en una actuación en la que “se encuentra implicado personal de la Comunidad de Regantes de Lorca”.
Más información
Los colectivos también han denunciado otros daños causados por el ser humano en el río Turrilla, el Vélez y el Guadalentín. "El río Turrilla está secuestrado por grandes empresas del sector porcino y ahora está judicializado porque no están dejando un caudal ecológico que se merece este río. En el río Vélez, en la rambla, arrojan todo tipo de vertidos", ha indicado Baraza que ha resaltado que en el Vélez se llegan a ver residuos como detergentes.
Hace unos días, la Comunidad de Regantes, aseguró en un comunicado que solo realizaron las obras de mantenimiento para reparar el aforador, aunque la Dirección General de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura mantienen abiertos los expedientes administrativos por estos trabajos.
Recordamos que Izquierda Unida es el único partido que va a presentar una moción en el próximo pleno para blindar y proteger el Luchena.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




