El Tribunal Supremo admite los cuatro recursos que pedían medidas cautelares para el decreto que recorta el Trasvase Tajo-Segura
Da diez días a la Abogacía del Estado por si quiere alegar a la petición de paralizar la entrada en vigor de los nuevos caudales ecológicos del Tajo

López Miras, durante la reunión mantenida para analizar las acciones desplegadas en defensa del Tajo-Segura / CARM

Murcia
El Tribunal Supremo ha admitido los cuatro recursos presentados por el Gobierno murciano, la Junta de Andalucía, Diputación de Alicante y el Sindicato Central de Regantes contra en los que se pide la adopción de medidas cautelares para paralizar la entrada en vigor de los nuevos caudales ecológicos del Tajo. La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Supremo, da ahora diez días a la Abogacía del Estado por si quiere alegar.
Desde el Gobierno regional, el portavoz, Marcos Ortuño ha valorado de forma positiva la admisión a trámite por el Supremo y ha recordado que esa decisión supone recortar a la mitad el agua que se podrá recibir a través del trasvase, lo que ha calificado como una “decisión política, ideológica y sectaria” que no se basa “en ningún dato objetivo ni informe científico o técnico que avale o justifique en modo alguno” ese recorte.
Por su parte, el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura acoge con satisfacción, pero también con cautela la admisión a trámite, aunque en opinión de su presidente, Lucas Jiménez otra cosa será que se acepten las medidas cautelares, lo que ve "complicado". En su opinión, lo que se demuestra ahora es la "solvencia del trabajo jurídico llevado a cabo". Jiménez pide que no se lancen las campanas al vuelo, porque faltan meses y es complicado que se acepten las cautelares.
El Gobierno murciano junto al andaluz, la Diputación de Alicante y los regantes del trasvase, presentaron sus recursos contra el decreto del Consejo de Ministros que reduce las cantidades máximas de agua que se podrán trasvasar del Tajo al Segura, y también pidió medidas cautelares para solicitar que su aplicación quede suspendida mientras se decide sobre su legalidad.
Reacciones en Castilla-La Mancha y en Valencia
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, hablan de "tranquilidad". En declaraciones a la Cadena SER el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de esta comunidad autónoma, Francisco Martínez Arroyo, dice que está admisión a trámite es normal dentro de la legalidad vigente y se muestra convencido de que no se van a tomar medidas cautelares, no van prosperar esos recursos y se van a mantener los caudales ecológicos. Arroyo dice que los caudales ecológicos del río Tajo se aplican porque el Tribunal Supremo aplica en cinco ocasiones que es necesario incluirlos en la planificación.
Desde la Generalitat Valenciana, que también anunció que presentarían un recurso al Supremo por esta nueva planificación hidrológica, su portavoz Aitana Más señala que es una buena noticia porque respalda sus argumentos jurídicos.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




