La PAH considera que la futura Ley de Vivienda todavía no acaba con los desahucios de personas vulnerables
En su opinión, la obligatoriedad de someterse a una mediación no implica que no se pueda seguir desahuciando a quienes no pueden pagar una vivienda
Murcia
El acuerdo entre ER, EH Bildu y el Gobierno de España sigue sin incluir medidas, insiste la PAH, para las personas hipotecadas mientras el Euribor sigue subiendo. A falta de conocer los detalles, desde la Plataforma creen que este acuerdo sigue sin solucionar los principales problemas a la hora de garantizar el Derecho a la Vivienda y que aún debe mejorar mucho.
La PAH considera que el acuerdo no cambia el hecho de que la futura ley sigue sin acabar con los desahucios de personas vulnerables que no tienen una alternativa habitacional.
A pesar de las reclamaciones de los movimientos sociales para implementar medidas -como la obligatoriedad, para gran y de los relatores des propietarios, de ofrecer alquiler social a las familias que acrediten vulnerabilidad-, el proyecto de ley, a pesar del acuerdo, únicamente alarga los procesos de desalojo hasta los 2 años -lo cual se traduce en alargar la agonía para las familias afectadas- y solo obliga a los propietarios a someterse a una mediación cuya resolución no tienen por qué respetar.
Es decir, añade la PAH, que grandes tenedores como bancos y fondos buitre podrán seguir desahuciando sin ningún tipo de obligación o penalización. Asimismo, les preocupa que el nuevo acuerdo contemple el uso de los fondos del Plan Estatal de Vivienda para pagar los realojos de las familias desahuciadas o incluso alquileres sociales “bonificados”, lo que a la práctica consistirá en otro nuevo traspaso de dinero público a manos de grandes tenedores como bancos y fondos buitre en vez de obligarlos a corresponsabilizarse de la actual emergencia habitacional y a movilizar sus viviendas vacías.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....