Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Región de Murcia tiene la mayor tasa mortalidad del país pese a tener población más joven

Así lo revela un informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. Fuentes de la consejería de Salud lo califican de "poco riguroso"

Un médico de Atención Primaria toma la tensión a una paciente en una consulta / Westend61

Un médico de Atención Primaria toma la tensión a una paciente en una consulta

Murcia

Murcia, pese a tener la población más joven del conjunto de comunidades autónomas, registra las peores tasas de mortalidad y morbilidad del país, según se desprende del informe “Murcia enferma de pobreza”, elaborado por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región.

Este informe, presentado este lunes, pone de manifiesto que la Región cuenta con las peores tasas del país en enfermedad cerebrovascular e isquémica, EPOC, diabetes, alzheimer, hipertensión, diabetes, enfermedad mental, hospitalizaciones por enfermedad cerebrovascular e IVEs en mujeres de menos de 20 años.

Además, señala que las actuaciones en materia de salud pública tampoco consiguen disminuir las altas tasas de sedentarismo, tabaquismo, obesidad y sobrepeso, ni los embarazos no deseados, y apunta que persisten las elevadas tasas de pobreza, precariedad laboral y bajo nivel educativo, que se encuentran entre los peores del conjunto de comunidades autónomas.

La alta carga de enfermedad incide especialmente en la población mayor, que presenta la menor esperanza de vida con buena salud a partir de los 65 años de toda España, "con tasas de dependencia y discapacidad muy graves y una muy baja salud autopercibida (nuevamente peor que la media estatal)", se afirma en el informe.

Según las fuentes, estos datos son consecuencia de "la pésima gobernanza política de un sistema sanitario que genera el peor déficit económico sanitario en España desde hace décadas por falta de adecuación de los presupuestos al gasto real y que mantiene grandes desigualdades territoriales".

"Después de 25 años gobernando la Región de Murcia el mismo partido político, lo que podría haber facilitado objetivos ambiciosos y la implementación de planes a largo plazo, contamos con una consejería de Salud cuyo último Plan de Salud finalizó en 2015, y que diseña programas y estrategias parciales de forma errática y descoordinada", han denunciado.

Por ello, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región propone mejorar la gobernanza del sistema sanitario público, mediante un Plan de Salud para 5 años fruto de un pacto político en la Asamblea Regional, "reduciendo la ineficiencia del gasto sanitario para mejorar la salud de la población y apostando decididamente por la transparencia y la participación ciudadana".

Así como reorientar el sistema de salud a una Atención Primaria reforzada, con un presupuesto finalista en cada Área Sanitaria, con Gerencias propias y asignando el 25% del gasto sanitario, abriendo todos los centros de salud en horario de tarde mediante turnos deslizantes.

"Hay que reorganizar el trabajo en equipo en los centros de salud con mayores competencias para profesionales no facultativos y adecuar las plantillas a la nueva organización", han indicado las fuentes, que han agregado que también hay que centrarse en las prácticas de valor y no exclusivamente en “la demanda”.

Acabar con las desigualdades territoriales, estableciendo criterios claros de asignación de recursos y promoviendo la descentralización de los servicios de salud, considerando eficiencia y demanda, es otra de las propuestas de esta organización sanitaria, que aboga, además, por mejorar la atención a los problemas de salud mental.

Entre los factores a optimizar, destacan la mejora de la atención a la cronicidad y a las personas mayores mediante la elaboración urgente de un Plan Regional de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas Complejas, así como la puesta en marcha de una Estrategia Regional de Coordinación Sociosanitaria, que contemplen que la atención debe realizarse de forma proactiva desde la Atención Primaria, en los domicilios y las residencias.EFE

Por su parte, fuentes de la consejería de Salud han afirmado que el informe no coincide con otros estudios públicos tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad Autónoma sobre la situación sanitaria real en la Región de Murcia, por lo que lo han calificado de "poco riguroso", ya que "no analiza variables que realmente miden la calidad de los servicios sanitarios".

Además, han indicado que el gasto sanitario público por habitante real en la Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional (1.909 euros cuando la media en España es 1.716), "a pesar de ser una de las comunidades peor financiadas", y que Murcia es la comunidad que más incrementó el gasto sanitario en 2021, con un 8,4%, "por lo que lidera el crecimiento en gasto sanitario casi duplicando la media nacional que se sitúa en un 4,6%".

Según la consejería de Salud, la Región es la tercera comunidad con un porcentaje más elevado del gasto sanitario sobre su Producto Interior Bruto con un 9%, frente a la media nacional que es del 6,7%, lo que pone de manifiesto que "la gestión sanitaria es una prioridad, y muestra de ello es que el ámbito sanitario representa un 40% de todo el presupuesto regional para 2023".

En este sentido han señalado que este año se han presupuestado 2.352 millones de euros para Salud, más de 6 millones de euros diarios, y han agregado que Murcia se encuentra muy por debajo de la media nacional en listas de espera según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir