El Gobierno movilizará 2.093 viviendas de la SAREB para alquiler social en la Región de Murcia
El plan del ejecutivo central ha sido calificado como "anuncio vacío" por parte del presidente murciano Fernando López Miras

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (i), y la ministra de Política Territorial y Portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el complejo de La Moncloa / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Murcia
El Gobierno central pondrá a disposición de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos 2.093 viviendas de la SAREB para alquiler asequible o alquiler social. En la Región de Murcia, la propia SAREB informa a través de su página web de 3.485 viviendas, con lo que buena parte de ellas se van a incluir en este plan anunciado por la ministra Nadia Calviño, que explicaba que serán 21.000 viviendas en todo el país las que se pondrán a disposición de la administración autonómica y municipal.
Más información
- El Gobierno aprueba su plan para el regreso de la vivienda social a España con 50.000 casas de la Sareb para alquiler asequible
- La vivienda de promoción pública sólo supone el 0,39% del parque inmobiliario de la Región de Murcia
- Fomento compra 15 viviendas a la Sareb para destinarlas a alquiler social
- Vivienda social, especie en extinción: el Gobierno apuesta por recuperar una figura olvidada en las últimas tres décadas
El ejecutivo ha aprobado este martes destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo que cederá a comunidades y ayuntamientos, a los que también venderá espacio para levantar hospitales, escuelas y aparcamientos públicos. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, por "reconstituir" el parque público de vivienda en España y por "aprovechar el cien por cien de los activos" del llamado 'banco malo''.
Calviño ha explicado que, de las 50.000 viviendas de la Sareb que se pretenden movilizar, hay un stock de 21.000 que podrían servir para uso social y que pondrá a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para su venta; mientras que otras 14.000 ya se encuentran habitadas y otras 15.000 se construirán en suelos disponibles de su propiedad.
Un parque de vivienda pública venido a menos en la Región de Murcia
Desde la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, se ha desplomado la construcción tanto de VPO como de vivienda de promoción pública, según las cifras oficiales que recoge tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Centro Regional de Estadística de Murcia. Si en 2006, el número de viviendas libres que se certificaron fueron 19.867, en 2021 (la última cifra de un año completo disponible) fueron 261.
Sin embargo, es en el caso de la vivienda de protección oficial y en la promoción pública donde el descenso es realmente acusado. En 2006, se construyeron 1.197 viviendas de protección oficial y en 2021 sólo 8. Y si las viviendas de promoción pública certificadas en 2006 fueron 65, en 2021 no hubo ninguna. De esta forma, la vivienda de promoción pública en la Región de Murcia sólo supone el 0,39% del parque de viviendas.
"Anuncio vacío", según López Miras
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dice que se debería haber consultado más a los que tienen que ver con el sector de la vivienda y no apoyarse en los que no quieren a España, como Bildu y ERC, en una ley tan importante como es la Ley de Vivienda.
Además cree que el anuncio de Pedro Sánchez de sacar las viviendas de la Sareb para el alquiler social "es un anuncio vacío" porque la mayor parte de esas viviendas no están en condiciones. No obstante, asegura que esta medida ya la está aplicando la Región de Murcia.




