Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

La enfermera Magdalena Martínez nos cuenta su experiencia en Turquía como integrante del equipo START

El espacio semanal SER Enfermeras nos muestra el trabajo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias, del que forman parte varios murcianos

SER Enfermeras: Magdalena Martínez, enfermera equipo START

SER Enfermeras: Magdalena Martínez, enfermera equipo START

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681994579028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia nos propone esta semana conocer el trabajo de un grupo de sanitarios que forman parte de los denominados equipos START, grupos multidisciplinares de ayuda en situaciones de emergencia. En este caso, hemos hablado con Magdalena Martínez, enfermera pediátrica que ejerce su profesión en la UCI pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

La joven enfermera decidió en 2016 incluir su nombre en esta especie de 'bolsa' para poder ayudar en cualquier parte del mundo como respuesta a situaciones de emergencia a consecuencia de catástrofes naturales. Años después, a principios de 2023, le llegó su oportunidad. No estaba sola en este viaje, junto a Magdalena viajaron otros compañeros sanitarios de la Región de Murcia, que también estaban inscritos en el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias.

Equipo START al completo, con Francisco Robles (de negro), director de Enfermería de la primera rotación a Turquía

Antes, la joven enfermera pediátrica había recibido la formación adecuada para saber cómo actuar en situaciones como a la que se iba a enfrentar. Tras este tiempo de formación, el pasado mes de febrero recibió la llamada para integrarse en los también denominados 'chalecos rojos'. Tenía que viajar a Turquía para trabajar durante dos semanas en un hospital de campaña. Si recuerdan, dos potentes terremotos, de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, dejaron miles de muertos y una enorme devastación no solo en Turquía sino también en Siria, por lo que la respuesta internacional no podía esperar. Se necesitaban muchas manos para atender a los miles de heridos y Magdalena Martínez no dudó en embarcarse en dicha experiencia, junto a ella también viajaron otros compañeros como el enfermero, Francisco Robles, que fue el director de Enfermería en la primera rotación.

Magdalena Martínez recuerda la experiencia como muy gratificante en lo profesional, y aplaude el trabajo y la preparación previa recibida por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "nos lo hicieron todo muy fácil, cuando llegamos ya sabíamos qué tipo de pacientes íbamos a encontrar y cómo debíamos actuar en este tipo de situaciones". Aun así -recuerda- "no deja de impactarte todo lo que ves y la importancia de nuestro trabajo a la hora de tomar decisiones que pueden marcar la vida de personas, realizar todo esto con compañeros que apenas conoces tiene su dificultad, pero el recuerdo que guardo es grato".

La enfermera pediátrica Magdalena Martínez durante su trabajo en el hospital de campaña

Según explica el propio Ministerio de Sanidad en su página web. El proyecto START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública, conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. Actualmente, y según la clasificación internacional de la OMS, el START es un Equipo de Emergencia Médico de nivel 2 (EMT2), es decir, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes. Asimismo, forma parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. De esta manera, los países afectados por una emergencia que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

El START está compuesto por personal mayoritariamente sanitario, expertos en agua y saneamiento y logistas, entre otros profesionales. Para la gestión y movilización del personal sanitario, la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento integrada por personal del MS y la AECID, cuya función principal es asegurar el buen funcionamiento del Equipo START, puso en marcha esta base de datos de profesionales, creando el denominado “roster” de emergencias del Equipo START, fruto de la colaboración entre AECID, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Con este proyecto, España se sitúa entre los países de referencia, tanto en el entorno europeo, como en el ámbito internacional, en materia de respuesta a emergencias médicas de carácter internacional, derivadas de desastres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00