SER Deportivos Región de MurciaSER Deportivos Región de Murcia
Más deportes

El COE y la UCAM renuevan su alianza para continuar el impulso académico de los deportistas olímpicos

La rúbrica se ha realizado en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid

Imágenes del evento en el COE / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

La Universidad Católica San Antonio de Murcia y el Comité Olímpico Español han celebrado un acto en la sede del COE, en Madrid, con motivo de la renovación de su alianza en materia deportiva.

El encuentro entre ambas instituciones ha comenzado con la intervención de Pablo Rosique, director de Deportes de la entidad universitaria, que ha destacado el potencial de la institución: "Tenemos más de 30 clubes patrocinados o vinculados, cada fin de semana compiten más de 6.000 deportistas con nuestros valores. La alianza que hoy renovamos es compatible porque gracias a Alejandro Blanco nos sentimos parte del COE y el Comité se siente de la Universidad".

Tras las palabras de Rosique se ha celebrado una mesa redonda con Saúl Craviotto, que ha dicho que "como amante del deporte estoy agradecido por esta alianza. La UCAM no es consciente de lo que hace por el deporte al ofrecernos un futuro mejor. José Luis Mendoza estaría orgulloso de que siga este legado".

El deportista Carlos Arévalo ha tomado la palabra tras su compañero y se ha mostrado "feliz por las facilidades de esta unión". Después, el piragüista, clasificado junto a Craviotto en el Mundial de K2, ha cedido el micrófono a Teresa Portela, que ha confesado que el "día a día es complicado y ser madre ocupa tiempo. Saco horas para los estudios y voy año a año, por lo que esta unión ayuda a los deportistas".

El objetivo de esta alianza

La verdadera esencia de la prolongación de este acuerdo reside en que el COE es un enlace directo entre los deportistas y la Universidad para que los mismos lleven a cabo su formación universitaria si así lo solicitan.

Un claro ejemplo está en el murciano Mariano García, que también ha sido integrante de un segundo bloque de coloquio en el que ha afirmado que compagina estudios y el deporte gracias a este acuerdo: "No se lo que estaría haciendo si no llega a ser por esto. Hubiera dejado el deporte y estaría haciendo otra cosa, trabajando, estudiando o no se".

Mireia Belmonte, que también ha intervenido en el acto, ha recordado el día en el que cambió su carrera deportiva: "Después de Londres me quedé sin equipo y recibí la llamada de José Luis Mendoza. Me tendió la mano y eso me extrañó, pude competir y estudiar. Aquel día lo recuerdo con emoción".

Las muestras de cariño no han dejado de sucederse con más deportistas que han hablado ante el público del auditorio de la sede del COE, con presencia de Zapata, Damián Quintero, Carolina Marín, Lydia Valentín o David Cal.

El sentido homenaje a José Luis Mendoza

Pero sin duda, el momento más emotivo de la gala ha sido la firma del convenio de colaboración donde Alejandro Blanco, presidente del COE y María Dolores García, presidenta de la UCAM han formalizado la rúbrica.

"Una vez que acaba la vida deportiva se plantea un panorama incierto. A José Luis le movió eso, el interés por el deportista que ha dado lo mejor de su vida y años de juventud. Esta sinergia UCAM-COE es una progresión, nadie se imaginaba los frutos que ha dado", ha dicho María Dolores.

La presidenta de la UCAM, con la emoción del momento ha destacado que "es la primera vez que vengo aquí sin José Luis y cuando he entrado se me ha puesto un nudo en la garganta. Se que le hace ilusión que estemos hoy aquí y es un compromiso para las futuras generaciones. Vamos a seguir con cualquier nivel de deporte".

Para poner el colofón al acto, el presidente del COE ha contado la anécdota de cuando conoció a José Luis, un momento clave con Mireia Belmonte como protagonista: "Hoy firmamos la ampliación de convenio y es un día especial. La reafirmación surge de un momento mágico. Todo empezó con una llamada donde el presidente de la UCAM se presentó y me dijo que tendría todos los medios disponibles y necesarios para ayudarnos cuando Mireia estaba sin equipo. De aquella conversación empezó una sitonía donde nace esto. José Luis era imposible de controlar, tenía un don. Era un líder mundial con propósitos que dejan legados como el que hoy continúa".

Rubén González

Rubén González

Periodista en la Cadena SER Región de Murcia. Me escuchas en SER Deportivos Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00