Sociedad

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena afirma que no hay vertidos al Mar Menor tras la rotura del emisario de Cala Reona

La Fiscalía de Medio Ambiente abre una investigación sobre estos posibles vertidos denunciados por ecologistas y vecinos de esta zona

Emisario de Cala Reona ( foto de archivo) / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Diversos colectivos de Cabo de Palos, La Manga y zonas del Mar Menor solicitaban a las administraciones que de alguna forma están relacionadas con la gestión de los emisarios en Cala Reona en el término de Cartagena que tomaran medidas para evitar los vertidos al Mediterráneo y asegurar el baño en toda la zona de playa.

Es por ello por lo que la Fiscalía de Medio Ambiente se encuentra investigando estos hechos.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se afirma que "se trata de un intercambio habitual de información tanto con servicios de la Guardia Civil como del ámbito judicial".

"Desde el Ayuntamiento se remite toda la información de la que disponemos que corrobora que no hay puntos de vertidos al Mar Menor".

Lo último que ha pedido la Fiscalía, hace tres semanas concretamente, tanto al Ayuntamiento de Cartagena como a otros municipios del Mar Menor, es "toda la documentación de la que dispone sobre las redes de saneamiento, pluviales y drenaje, que se va a remitir esta misma semana".

Sobre el emisario de Cala Reona, lo que ha hecho el Ayuntamiento desde que se produjo su rotura fue, por un lado, reclamar a Esamur (que su interlocutor) su reparación; y por otro, junto a la Dirección General del Medio Natural, extremar los controles para garantizar el óptimo estado de las aguas y que no se produzca vertido. De hecho, "se ha pedido a la Comunidad un protocolo de actuación que hemos actualizado para garantizar que no hay vertidos contaminantes. Se analizan las aguas todas las semanas, y los parámetros están dentro de los límites de calidad de aguas de baño. Con lo que se constata que no hay riesgo".

Esta información también se ha remitido a Fiscalía, con analíticas y actuaciones de reparación ejecutadas. Cabe destacar que esta reparación entra dentro de las actuaciones que desarrollará la CHS, anunciadas la pasada semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00