Sociedad

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo por presuntas estafas a través de internet

Se ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal

Operación policial en Cartagena / Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘ERITHACUS’ iniciada en Cartagena por la comisión de una estafa a través de redes sociales, ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Bilbao y Valencia dedicado a cometer estafas por internet.

Tras la operación, que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’. La Guardia Civil ha investigado a los tres integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de estafa y pertenencia a grupo criminal, quienes mediante engaño habrían arrebatado gran cantidad de dinero a una vecina de Cartagena.

Una de las víctimas denunció que todo comenzó cuando, a través de una conocida web de compraventa, se interesó por unos loros ofertados. El vendedor le informó que se los regalaba y que únicamente tenía que hacerse cargo de los gastos de transporte, por lo que la víctima efectuó dichos pagos, aunque nunca recibió los ejemplares adquiridos.

La víctima recibió amenazas por parte de los autores de los hechos, ya que si no realizaba los pagos darían cuenta a las autoridades. Ante las amenazas, la víctima realizó una serie de trasferencias bancarias a las cuentas que le indicaban, así como unos pagos a través de una popular plataforma on line, que superaron los 13.000 euros.

Se ha conseguido identificar a siete personas que operaban desde distintas localidades de Vizcaya, Navarra y Valencia, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se solicitó la colaboración sus homólogos de las comandancias de Bilbao y Valencia.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta para localizar a más víctimas de la actividad delictiva ahora esclarecida, no descartando la implicación de más personas en la trama desarticulada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00