Sociedad

"Son un infierno burocrático": La Región de Murcia no concedió ninguna solicitud del Bono Alquiler Joven en 2022

El Gobierno regional dice que ya tenía una convocatoria abierta con condiciones más ventajosas

Joven con llave de una vivienda

Murcia

Las comunidades de Madrid, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla, no resolvieron de manera favorable ninguna de las solicitudes presentadas del Bono Alquiler Joven, creado hace algo más de un año para dar una ayuda de 250 euros al mes a ciudadanos menores de 35 años.

Según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno a varios diputados del PP, en dichas comunidades autónomas el número de solicitudes ascendió hasta 84.813 en diciembre de 2022, pero el número de resoluciones favorables fue de cero.

Esta ayuda estatal que gestionan las comunidades se concede por un plazo de dos años con un importe máximo de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades. Para poder acceder a la subvención, la renta del alquiler deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquilar una habitación el precio tendrá que ser igual o inferior a 300 euros mensuales.

En la comunidad donde se presentaron más solicitudes hasta esa fecha fue Madrid, con un total de 31.755; seguido de Andalucía, con 17.280; Castilla y León, con 17.624; Castilla-La Mancha, con 6.880; Aragón, con 6.835; Cantabria, con 2.798; Murcia, con 1.546 y Melilla, con 95.

Pese al retraso el año pasado, comunidades como Madrid ya han dado a conocer los primeros beneficiarios de la medida, mientras que Andalucía dijo en marzo que empezaría resolver ese mismo mes las solicitudes de la convocatoria.

En el lado opuesto está Cataluña, donde se resolvieron de manera favorable 9.753 de las 39.347 solicitudes presentadas.

El Gobierno regional dice que el diseño de esas ayudas supone un infierno burocrático y que dos de cada tres solicitantes no cumple los requisitos

La consejería de Fomento explica a esta redacción que cuando el Estado activó esas ayudas, la Comunidad Autónoma ya tenía otra convocatoria abierta para alquiler joven con mejores condiciones, que ha permitido dar ayudas por valor de 2,9 millones entre 2020 y 2022.

La consejería critica que los requisitos impuestos por el Gobierno central para la concesión de este bono conlleva a que 2 de cada 3 de los jóvenes solicitantes no cumplan los requisitos, frente a anteriores convocatorias puestas en marcha en la Comunidad Autónoma donde 1 de cada 2 jóvenes cumplía con los requisitos y, por tanto, pudieron obtener la ayuda.

Además, dice Fomento, las ayudas autonómicas son de mayor cuantía (360 euros frente a los 250 estatales) y subvenciona cuatro ejercicios frente a los dos del bono estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00