Foto fija a un mes del 28M en el último barómetro del CEMOP: el PP seguiría ganando las elecciones con 20-21 diputados
El sondeo electoral no experimenta cambios respecto al que se presentó el pasado mes de febrero

Pleno de la Asamblea Regional de Murcia / Asamblea Regional de Murcia

Murcia
Queda un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y la foto fija a día de hoy no ha cambiado: el último sondeo de intención de voto elaborado para la Asamblea Regional por el CEMOP sigue manteniendo al PP como la fuerza más votada en la Región de Murcia, ganaría las elecciones y lo haría sin alcanzar la mayoría absoluta, manteniéndose en 20-21 diputados, siendo aún necesarios dos más para la mayoría absoluta.
En este Barómetro de Primavera 2023, con el título "Permanencia y cambios", el segundo partido más votado es el PSOE, con 14-15 diputados, seguido de Vox con 7 escaños y Podemos con 3. Ciudadanos, que ha contado con presencia en la Asamblea Regional en las dos últimas legislaturas, desde 2015, no estaría presente en el arco parlamentario. Esta encuesta de intención de voto arroja el mismo resultado que el anterior barómetro del CEMOP, publicado el pasado mes de febrero.
En cuanto a la valoración de los líderes políticas, todos empeoran sus puntuaciones, pero sólo Fernando López Miras obtiene un aprobado, con un 5,3. Le sigue María Marín con 4,3, de Podemos; José Vélez, del PSOE, con un 4,2; María José Ros Olivo, de Ciudadanos, con un 3,9; y José Ángel Antelo, de Vox, con un 3,6.
La valoración positiva del Gobierno regional mejora ligeramente en apenas tres décimas, aunque sólamente 3 de cada 10 encuestados dice que la gestión del ejecutivo es buena o muy buena. Llama la atención sin embargo que, respecto al anterior barómetro, el gobierno regional se cuela como el tercer problema más importante para los ciudadanos, según el 8,4% de los encuestados. Sigue siendo el desempleo el problema más importante de todos, con un 22,1%, seguido del agua, en segundo lugar con un 15,4.
El informe ha sido presentado por los autores a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional y a su presidente, Alberto Castillo. El único partido que se ha ausentado ha sido el PSOE, argumentan "pérdida de confianza en un barómetro viciado y, por tanto, sin la necesaria credibilidad".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




