Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Ocio y cultura

Margaryta Yakovenko y Daniel Hernández, ganadores de los Premios Mandrarache y Hache 2023

La escritora de origen ucraniano, con su obra 'Desencajada', ha sido la más votada por los jóvenes

La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al concejal de Juventud, David Martínez, así como jóvenes participantes en la votación / Ayto. Cartagena

Cartagena

Cerca de 7.000 jóvenes de Cartagena, así como de las ciudades homónimas en Colombia y Chile, han elegido a Margaryta Yakovenko como ganadora del Premio Mandarache por su obra 'Desencajada' y a Daniel Hernández Chambers como ganador del Premio Hache por su novela 'Departamento de Asuntos Mágicos'. Los jóvenes han leído durante este curso escolar las obras finalistas de los premios en su edición de 2023.

Los resultados se han hecho públicos este viernes, 28 de abril, desde el Palacio Consistorial de Cartagena por un grupo de jóvenes del Colegio Narval, en representación de los 1.144 comités de lectura en los que se organizaron las 6.609 personas inscritas como jurado en la presente edición, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el concejal de Juventud, David Martínez. Las votaciones se produjeron entre el 17 y el 21 de abril, a través de una aplicación en la página web.

De los 4.332 jóvenes entre 15 y 30 años inscritos en la categoría Mandarache, organizados en 778 comités de lectura han emitido su voto 4.413 personas. En la categoría Hache, el jurado más joven del proyecto formado por 2.196 jóvenes de entre 12 y 14 años organizados en 366 comités de lectura han votado 2.094. En total, en esta edición de los premios se ha superado el 97% de voto emitido.

Ambos autores ganadores recogerán sus galardones en la gala de entrega de premios que se celebrará el día 12 de mayo a las 11 horas en el Auditorio El Batel en Cartagena y a la que asistirán 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 5.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro realizada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.

Los Premios Mandarache son un proyecto de educación lectora y fomento de la lectura organizado desde 2004 por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00