Sociedad

Los neumólogos advierten que la contaminación ambiental agrava el asma y reclaman medidas para la mejora de la calidad del aire

Cerca del 10 por ciento de la población infantil y el 5 por ciento de la adulta padece esta enfermedad

Imagen de archivo de un episodio de contaminación en Cartagena / Ecologistas en Acción

Murcia

En el Día Mundial del Asma que se celebra este 2 de mayo, la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio, Somupar incide en la prevención para evitar las agudizaciones y el no control del asma.

Así, los neumólogos murcianos advierten que la contaminación ambiental está asociada con un aumento de la aparición de síntomas y agudizaciones del asma, por lo que tanto las autoridades sanitarias como instituciones públicas deben tenerlo en cuenta para seguir mejorando la calidad del aire, especialmente en núcleos urbanos.

Asimismo, desde Somupar explican que es necesario evitar el tabaquismo activo y pasivo, "incluyendo también los cigarrillos electrónicos" para prevenir las agudizaciones, así como el estricto cumplimiento del tratamiento para el control del asma y todas las recomendaciones incluidas en los informes clínicos de los especialistas.

En el caso de pacientes alérgicos, recomiendan evitar aquellos alérgenos que provocan incremento de síntomas como el epitelio de los animales, humedad, moho, ciertos alimentos u otros irritantes inhalados.

Rubén Andújar, neumólogo de Somupar, afirma que "el asma es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes del mundo", poniendo de relieve la importancia de contar con un espirómetro en todos los centros de salud y, en caso de ya disponer de él, utilizarlo como parte del protocolo en la revisión rutinaria de los pacientes.

En este sentido, para el doctor Andújar, "la espirometría aún está muy limitada a nivel de Atención Primaria". Aunque ya hay espirómetros en todos los centros de salud de la Región de Murcia, "y Enfermería está preparada para dar ese servicio a los pacientes murcianos, muchas veces el diagnóstico se hace de forma clínica, en lugar de con una prueba documentada".

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00