Vuelven los trabajos de campo al yacimiento de San Esteban... cuatro años después
La pandemia obligó a paralizar los trabajos arqueológicos en este yacimiento ubicado en el centro de la ciudad de Murcia y que permitirá investigar la trama urbana de los siglos XII y XIII

Visita guiada al yacimiento (Imagen de archivo) / Yacimiento Arqueológico San Esteban

Murcia
Los arqueólogos, investigadores y alumnos de la UMU volverán mañana miércoles, 3 de mayo, al yacimiento de San Esteban para seguir con el trabajo de campo que se vio interrumpido en el año 2019 debido al impacto de la pandemia, aunque en los primeros meses de 2020 el trabajo de análisis siguió en los laboratorios de la UMU.
La falta de actividad en la zona arqueológica ha llevado consigo que algunas partes de la misma hayan sufrido una serie de daños que ahora toca subsanar antes de seguir profundizando en las investigaciones, según nos ha contado Jorge Eiroa, profesor de la UMU y encargado de la dirección de estos trabajos de recuperación.
En concreto, las actuaciones complementarias tendentes a la recuperación de las zonas dañadas hacen referencia a labores de apoyo a la excavación arqueológica, tales como tareas de eliminación de gravas, geotextiles, movimiento de tierras y traslado al contenedor, repaso de las láminas de geotextil, recolocación de gravas por medios manuales para tapar y proteger zonas que han quedado al aire, apeo de estructuras y desniveles, así como reposición de lámina de protección en las zonas donde se han detectado las pérdidas y faltas por una malla anti hierba bicolor, un material altamente duradero y resistente gracias a su tratamiento contra los rayos ultravioletas.
Al margen de estas labores de consolidación y recuperación de zonas dañadas las excavaciones tendrán como objeto concluir la excavación en dos espacios que ya han sido objeto de consolidación e investigación y que todavía tienen zonas sin excavar como la 'maqbara' o cementerio musulmán y el Recinto II.
También se iniciarán excavaciones en una zona que no ha sido objeto de trabajos arqueológicos desde 2009 en la que se podrían localizar unas tiendas.
Las excavaciones tendrán como objeto concluir la excavación arqueológica en dos espacios que ya han sido objeto de consolidación e investigación y que todavía tienen zonas sin excavar como la maqbara y Recinto II. También se iniciarán excavaciones en una zona que no ha sido objeto de trabajos arqueológicos desde 2009 en la que se podrían localizar unas tiendas.
Los trabajos en la maqbara islámica tienen por objetivo recuperar los restos humanos, comenzando en la zona más oriental, donde se han localizado hasta tres individuos. Su análisis añadirá información acerca de la población, calidad de vida y modificaciones en las normas constructivas que pueden estar relacionadas con cambios de población de la Arrixaca.
Además, continuarán las excavaciones ya iniciadas en el Recinto II, un gran espacio doméstico de 275m2 que presenta algunas incógnitas, por lo que es preciso concluir la excavación del espacio 2 (el zagual longitudinal del flanco oeste) y excavar por completo dos espacios que aún no han sido abordados.
El tercer espacio en el que se van a concentrar los trabajos arqueológicos es en el sector ubicado junto a la casa 2 en el que se han localizado tres estructuras identificadas como posibles tiendas o talleres. El objetivo es definir los espacios, sus fases de uso y cronología, así como conocer el sistema hidráulico vinculado a estas tres estructuras y analizar los restos hallados para interpretar estos espacios.
Para el desarrollo de los trabajos arqueológicos, de campo y especialmente de laboratorio se ha conformado un equipo de investigadores de larga trayectoria y prestigio reconocido en cada uno de sus ámbitos.
Las actuaciones contarán con cuatro arqueólogos, una arqueobotánica, un antropólogo y una restauradora que trabajarán junto con la dirección facultativa. Asimismo, se dispondrá de un grupo de universitarios en prácticas procedentes principalmente del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




