Economía y negocios

La Comunidad y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para implantar la jornada de 35 horas entre los empleados públicos

El preacuerdo incluye también la aplicación en 2024 del segundo tramo de la carrera profesional, la regulación del teletrabajo, el desarrollo de los planes de igualdad o el reconocimiento de los grados para los interinos

Los representantes sindicatos, antes de reunirse con los representantes de la Comunidad., en la puerta de la Consejería de Hacienda / Cadena Ser

Murcia

La Comunidad Autónoma y todos los sindicatos presentes en la mesa general de Función Pública han alcanzado un preacuerdo como primer paso para garantizar la implantación de las 35 horas semanales para los empleados públicos.

El acuerdo contempla que en educación comenzará a reducirse una hora lectiva para los docentes en septiembre de 2023. La segunda hora lectiva de reducción se aplicaría en septiembre de 2024, si bien el 1 de enero de 2024 los profesores verían rebajada su jornada una hora y media. Las 35 horas se implantarían en el Servicio Murciano de Salud y en Administración y Servicios el 1 de enero de 2024.

Según han explicado los sindicatos, el preacuerdo incluye la regulación del teletrabajo y el desarrollo de los planes de igualdad, el reconocimiento de los grados para los interinos o la aplicación el próximo año del segundo tramo de la carrera profesional.

Antonio Martínez Peñaranda,  Secretario general de UGT Servicios Públicos señalaba a la salida que "es un muy buen acuerdo" que recupera la senda de adquisición de derechos de los empleados públicos.

Miguel Ángel López Lozano, coordinador de la mesa de área pública de CCOO, confía en que se pueda ratificar en mesa general por todas las mejoras que lleva para los empleados públicos.

A la reunión han acudido el resto de sindicatos, Feses, CSIF o sindicato médico, de la mesa general de la Función pública que haora deberá ratificar el acuerdo en una reunión se se celebará este miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00