Sociedad

Gobierno regional y sindicatos ratifican el acuerdo para retomar la semana laboral de 35 horas en la administración pública

Además, se regulan otros aspectos como el teletrabajo, los planes de igualdad y contra la violencia de género o la implantación de la carrera profesional

Gobierno regional y sindicatos han ratificado el acuerdo para retomar la semana laboral de 35 horas en la Región de Murcia para 60.000 trabajadores de la administración pública

Murcia

La Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado este miércoles el acuerdo para recuperar los derechos del personal empleado. El preacuerdo alcanzado el lunes entre la Comunidad Autónoma y las organizaciones sindicales FSES, CCOO, CESM, UGT y CSIF se ratificó tras la negociación culminada hoy.

El acuerdo, "fruto del diálogo social para la mejora de las condiciones de trabajo y la prestación de los servicios públicos", establece la implantación de la jornada ordinaria semanal de 35 horas en la Administración regional que será efectiva en el ámbito sectorial del personal de Administración y Servicios y del Servicio Murciano de Salud a partir de enero de 2024.

En el caso del personal docente de enseñanza no universitaria, en septiembre de 2023 se aplicará una reducción de 1 hora lectiva; y a partir de enero de 2024 la reducción será de una hora lectiva y de una hora y media no lectiva. Finalmente y a partir del mes de septiembre de 2024, la reducción quedará fijada en un total de 2 horas lectivas y media hora no lectiva, hasta alcanzar el horario lectivo de 23 horas semanales para el profesorado que imparte enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, y de 18 horas semanales del profesorado que imparte el resto de enseñanzas.

El texto, que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Gobierno, también establece otras medidas relativas a la carrera profesional, consolidación de grado para el personal interino, planes de igualdad, medidas de prevención o teletrabajo. Todas estas mejoras se seguirán desarrollando en grupos de trabajo de la Comunidad Autónoma con los sindicatos contribuirán al incremento de la calidad de la prestación de los servicios públicos que recibe la ciudadanía.

Incluye mejoras con las que según los sindicatos se recuperan después de que "la crisis haya hecho perder derechos a los trabajadores y trabajadoras públicos", según el sindicato CC.OO. Desde esta organización, su coordinador del Área Pública y secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, habla de "un buen acuerdo que recupera los derechos perdidos con la crisis anterior y permitirá a la larga mucha contratación en el ámbito público".

"El denominador común de estos acuerdos es la calidad y la accesibilidad a los servicios públicos", ha destacado por su parte el secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, que cree que mejora los puestos de trabajo, su productividad y su conciliación, y que implica la creación de 2.950 puestos de trabajo en la administración pública de la comunidad autónoma.

SIDI, el sindicato mayoritario en la enseñanza, critica el tono "triunfalista" de UGT y CC.OO. y creen que es un acuerdo "muy limitado" de recuperación de los derechos que tenían en 2010. Consideran inaceptable que conlleve "la recuperación íntegra" de esos derechos con los que contaban en ese año. A SIDI también le preocupa que no se haya resuelto la reducción de la ratio de alumnos por aula o la carga lectiva de los docentes.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00