El pleno extraordinario de Murcia aprueba pedir créditos por 20,6 millones para destinar a inversiones
8,2 millones son para 23 proyectos en las pedanías del municipio y 9,3 millones para financiar los planes de movilidad

Fachada principal del Ayuntamiento de Murcia / Getty Images

Murcia
El pleno del ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves inversiones por un importe global de 20,6 millones de euros para desarrollar diversos proyectos entre los que destacan la primera fase del nuevo parque metropolitano de Barriomar, la reconstrucción del puente entre Beniel y El Raal, la instalación de sombrajes en colegios o la cobertura de pistas deportivas.
Esas inversiones se han aprobado con los votos favorables de todos los concejales excepto la representante de Vox Inmaculada Ortega, que se ha abstenido, en el que ha sido el último pleno de esta legislatura, que tenía carácter extraordinario y no ha incluido ninguna moción de los grupos, solo asuntos derivados de las comisiones de Urbanismo, de Hacienda y Asuntos Generales y de Educación.
Así, se ha aprobado un primer paquete de crédito extraordinario por valor de 8,2 millones de euros; tres suplementos de crédito por valor de 2,1, 1,2 y 0,84 millones respectivamente y un crédito extraordinario de 9,3 millones, este último, para completar la financiación recibida de fondos europeos Feder y Next Generation para proyectos de movilidad.
Entre las inversiones aprobadas, se incluyen 711.000 euros para la reconstrucción del puente que une la pedanía de El Raal con el municipio de Beniel, que se hundió en marzo de 2021 por el paso de un vehículo pesado que tenía prohibido el tránsito por él.
Se ha aprobado asimismo el convenio con el Ayuntamiento de Beniel para su reconstrucción, en el que se estipula que es el consistorio Murciano el que asumirá todo el coste del proyecto, que asciende a 1,9 millones de euros
Los concejales del PP Eduardo Martínez Oliva y Marco Antonio Fernández se han mostrado muy críticos con el retraso en la ejecución de esta obra y con el hecho de que toda la aportación sea de la parte murciana.
Asimismo, han denunciado que el grueso de la inversión, 1,2 millones de euros, la tendrá que ejecutar el próximo equipo de gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de mayo.
Oliva ha criticado enérgicamente esa circunstancia también con el resto de inversiones que, ha lamentado, se aprueban ahora, pero no se ejecutarán hasta la próxima legislatura, comprometiendo así las actuaciones del próximo equipo de gobierno.
Entre ellas, destacan también un millón de euros para la primera fase del nuevo parque metropolitano de Barriomar, la renovación del césped artificial de seis campos de fútbol, la instalación de sistemas de sombraje en 59 colegios públicos y la cobertura de pistas deportivas de otros cuatro centros escolares.
También se ha aprobado medio millón de euros para impulsar el centro juvenil accesible de Juan de Borbón, cuyo esqueleto, ha lamentado el portavoz socialista y concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, lleva más de una década construido sin ningún avance.
Se ha comprometido asimismo financiación para abrir un nuevo espacio joven en el barrio del Progreso, y la modificación del plan urbano de Cabezo de Torres para habilitar una nueva sala de estudios abierta 24 horas.
Martínez Oliva ha considerado que los asuntos abordados en el pleno constatan “el fracaso de la gestión del Gobierno” local, al aprobarse a 16 días de la celebración de las elecciones a pesar de ser proyectos que se han estado anunciando durante los últimos dos años, por lo que ha subrayado que siendo legal, el pleno “es totalmente ilegítimo”.
Las inversiones que hoy se aprueban, ha insistido, solo financian parte de las obras, que tendrán un coste total de más de 100 millones de euros, por lo que el nuevo gobierno deberá asumir el grueso de su coste.
Lorca ha subrayado que se ha financiado solo la parte proporcional al ejercicio en curso, tal y como recomienda la intervención municipal.




