Las noticias de Murcia
Política

El PP ganaría en la Región de Murcia con hasta 18 diputados y necesitaría a VOX para gobernar, según el CIS

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE tendría entre 14 y 16 diputados, Vox 7-9, y Podemos-IU 4-5 diputados

Representación en la horquilla alta de resultados estimados por el CIS para la Región de Murcia / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

El PP sería el partido más votado en la Región de Murcia en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, con el 26 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños, pero no alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 23 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS da al PSOE el segundo puesto, con el 21,4 por ciento de los votos y entre 14 y 16 escaños. En tercer lugar se encuentra Vox, con una horquilla que oscila entre 7 y 9 escaños; seguido por la coalición Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, que cosecharía de cuatro a cinco escaños.

Por su parte, Ciudadanos no conseguiría ningún diputado autonómico y, por lo tanto, desaparecería del arco parlamentario regional, mientras que el PP vería aumentada su representación con respecto a los 16 que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, Vox sumaría de tres a cinco escaños y el PSOE perdería entre tres y uno.

Según la encuesta los murcianos han dado un aprobado al presidente de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras. El 38,8% ha calificado su gestión al frente del Ejecutivo regional como “buena”, aunque el 31,6% cree que ha sido “mala”, el 15% “muy mala.

El resto de líderes que concurren a las elecciones autonómicas suspenden en valoración, ya que el candidato del PSOE, José Vélez, saca 4,69 puntos (sobre diez), a quien sigue María Marín (Podemos) con 4,34 puntos. Cierran la lista María José Ros (Cs) con un 4,11, y José Ángel Antelo (Vox) con cuatro puntos.

Según los encuestados, el 42,5% ha descrito como “buena” la situación general de la Región de Murcia, y el 4,8% como “muy buena”. Los que han opinado que es “regular” suman el 11,4%, mientras que el 27,9% cree que es “mala” y el 12,3% “muy mala”.

Sin embargo, el 34,6% ha considerado que la situación general de la Región es “peor” que hace cuatro años, porcentaje que se sitúa en el 27,7% para los que creen que es “mejor” y en el 25,3% para quienes que es “igual”. El 6,4% ha declarado que es “mucho peor” y el 3,4% “mucho mejor”.

Preguntados a qué otro partido votaría si finalmente no elige el partido dicho anteriormente, Vox ha sido la opción preferida por el 14,2, mientras que el PP sería la opción del 13,5%, y Podemos para el 11,9%. El PSOE ha sido la elección del 9,4%, mientras que el 5,8% se ha decantado por Cs, y el 5,1% se ha ratificado en el partido nombrado en primera opción.

Finalmente, en el apartado Voto+Simpatía, el PP ha logrado un 31%, situándose a continuación el PSOE (26,2%), Vox (14,4), e IU-Podemos (8,1%).

Según la encuesta del CIS, el 20 por ciento del voto directo en la encuesta no sabe a quién votará en las elecciones del 28 de mayo y un 4,2 por ciento, no contesta. En la Región de Murcia, estos resultados se basan en la realización de 602 entrevistas, con un error de muestra del 4 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00