Lorca, 12 años después de los terremotos
Los seísmos dejaron 9 fallecidos, 324 heridos y cerca de 1.200 viviendas tuvieron que ser demolidas
Duodécimo aniversario de los terremotos de Lorca
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683798859269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Este jueves se cumplen doce años de los terremotos que sacudieron Lorca el 11 de mayo de 2011. Los seísmos dejaron nueve fallecidos, 324 heridos y cerca de 1.200 viviendas tuvieron que ser demolidas.
Durante todo este tiempo casi 35 mil familias afectadas han tenido que pedir ayudas para pagar el alquiler mientras reconstruían sus viviendas y otras para rehabilitar los edificios. Unas ayudas que a veces tardaban en llegar, algunas aún no han llegado y otras han tenido que devolverse por no haber justificado bien las subvenciones.
Según el Partido Popular e Izquierda Unida, 217 familias lorquinas afectadas por los seísmos acumulan más de tres años sin recibir el pago de las ayudas comprometidas por el gobierno central. Mientras que el regidor lorquino, Diego José Mateos ha dicho que el Gobierno de España ha enviado a la Comunidad Autónoma la propuesta de convenio par transferir 900.000 euros que están incluidos en los presupuestos del estado y así poder pagar las ayudas pendientes.
Obras pendientes
Doce años después aún no se han terminado los tramos de Ronda 1 y 2 que podrían acabar el próximo mes de julio; las obras del coso de Sutullena siguen en marcha al igual que las de la rehabilitación de la Iglesia de San Juan; las obras del acceso a las carreteras de Campo López y Zarzadilla de Totana están en ejecución. También queda pendiente la reconstrucción de los panteones del cementerio de San Clemente, declarados Bien de Interés Cultural. "Los plazos de los fondos del Banco Europeo de Inversiones terminan este año y esperamos que el Gobierno regional pida la ampliación para poder reconstruir los panteones del cementerio", ha manifestado el alcalde, Diego José Mateos.
Además, el año pasado el consistorio lorquino anunció que el Palacio de Guevara sería visitable a principios del año 2023 pero las obras de musealización aún no han terminado.
Más de 1.200 millones de euros han llegado de manera paulatina en todos estos años, incluyendo las diferentes indemnizaciones privadas del consorcio de compensación de seguros y las ayudas públicas a los damnificados por la catástrofe, lo ha permitido volver a levantar viviendas, infraestructuras y rehabilitar nuestro patrimonio histórico.
Se han reconstruido por completo una veintena de barrios y arterias principales, entre ellos La Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, Los Ángeles-Apolonia, Cristo Rey-La Salud, Virgen de la Huertas-Santa Quiteria, San Juan, San Pedro y Calvario de San Lázaro, y a los que se suman las avenidas Juan Carlos I y de Europa, Alameda de Cervantes, calle Eulogio Periago y adyacentes.
Entre otros aspectos, en la barriada de San Fernando de Lorca aún hay familias viviendo en Casas Prefabricadas. La Comunidad anunció que la compra de diez viviendas para realojar a familias pero algunas de ellas aún siguen en las chabolas.
Homenaje a los fallecidos
Coincidiendo con el aniversario, el municipio ha rendido un homenaje a los fallecidos en el parque memorial 11 de Mayo inaugurado en 2021 en el barrio de La Viña, la zona más afectada por la catástrofe.
El acto ha sido presidido por el alcalde, Diego José Mateos, junto al monolito que recuerda a las víctimas y a los nueve árboles que se plantaron en su memoria. Además, Pedro García, presidente de la Federación de Vecinos ha leído un manifiesto.
Por la tarde, las campanadas de San Francisco y la capilla de El Rosario, las iglesias del Paso Azul y del Paso Blanco de Lorca, repicarán este jueves a las 18.47 horas, la hora exacta a la que se produjo el terremoto de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter que devastó la ciudad el 11 de mayo de 2011, del que se cumple el 12 aniversario.
Tocarán a difunto en memoria de las nueve víctimas mortales que causó, entre las que se encontraba un niño.
Han pasado 12 años en la que la mayoría de los lorquinos no han podido olvidar este terrible capítulo que marcó un antes y después en sus vidas y que esperan que esta catástrofe sirva de ejemplo para que en un futuro no se repitan los problemas administrativos y se construyan edificaciones con materiales seguros.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER