Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Paco Morote (PAH): "Un derecho fundamental se ha convertido en un derecho de mercado, de ahí el mosqueo de algunos con la nueva Ley de Vivienda"

El portavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el murciano Paco Morote, ha comentado en Hoy por hoy Murcia la denominada Ley por el Derecho a la Vivienda desde el punto de vista de la reivindicativa plataforma

Murcia

La nueva Ley de Vivienda o Ley por el Derecho a la Vivienda, que es como se llama oficialmente, ha generado un gran debate en torno al mercado inmobiliario en nuestro país. Dicha ley contempla un conjunto de medidas que afectan de forma especial tanto a propietarios como a inquilinos en el ámbito del arrendamiento, así como otros aspectos a la hora de comprar o vender un inmueble.

La Ley de Vivienda, que el Gobierno nacional espera tener lista para antes de finales de mayo, también se ocupa de las empresas o personas consideradas como grandes tenedores, que de acuerdo con el borrador de la misma son los propietarios de más de diez viviendas o con más de cinco viviendas en propiedad en una zona tensionada. Una nueva ley que también se ocupa de los procesos de desahucios, entre otros asuntos.

El murciano Paco Morote es el portavoz nacional de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Con toda esta información y con la polémica generada desde algunos sectores en torno a la misma, en Hoy por hoy Murcia hemos querido conocer la opinión de una plataforma que en su día, y todavía hoy, ha trabajado por un derecho fundamental como es el de la vivienda. De ahí que hoy entre los invitados al programa Hoy por hoy Murcia, figurase Paco Morote, el portavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Entre otras cosas, Morote ha dicho que lo que está pasando con esta nueva ley, que todavía tiene que pasar por el Senado para su aprobación definitiva, es que la sociedad, o parte de ella, ha olvidado que el acceso a una vivienda digna "es un derecho fundamental que se ha convertido en un derecho de mercado, de ahí el mosqueo y la negativa de algunos sectores a dar su visto bueno a la misma". Aún así, dice Paco Morote, "la nueva ley estatal de vivienda no es la ley que nosotros queríamos, pero constituye un paso en la buena dirección".

Murcia no aplicará la ley de Vivienda en su parte autonómica por ser un "fiasco"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguraba esta semana que la Comunidad Autónoma no aplicará la nueva Ley de Vivienda en todos aquellos aspectos que dependan de la regulación y desarrollo regional porque, en su opinión, se trata de una norma que "ha nacido como un fiasco, como una chapuza" y que "ataca la propiedad privada". En ese sentido, el presidente autonómico, insistía en que esta ley "legaliza y potencia la ocupación" sin tener en cuenta las condiciones de los propietarios.

Preguntado por esta postura del Ejecutivo regional murciano, el portavoz estatal de la PAH, afirma que su no cumplimiento "va a constituir un perjuicio grave para aquellas personas que viven de alquiler en zonas tensionadas de la Región". Hablamos de ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca o Molina de Segura, porque, según Morote "no se van a poder aplicar controles en los precios del alquiler".

En resumidas cuentas, dice Paco Morote que el PP no ha tratado nunca como un derecho el tema de la vivienda, "ni a nivel regional ni a nivel nacional cuando han gobernado". Al mismo tiempo que ha criticado la postura del Ejecutivo autonómico "que lleva desde 2016 sin aplicar la Ley de Vivienda regional aprobada en la Asamblea Regional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00